País Por: Oscar A Canavese 30 de junio de 2022

Con los nuevos controles a las importaciones podrían faltar atún, palta y banana en la Argentina

El atún ya tiene un valor alto en la Argentina y pasó a convertirse en un bien inaccesible para muchos sectores. Pero en los próximos meses, podría inclusive desaparecer de las góndolas, al igual que la palta o la banana. Todos productos importados cuyo ingreso se limitaría con la reciente medida del Banco Central.

Cabe recordar que esta semana el gobierno nacional anunció que aplicará un cepo a las importaciones para equilibrar el rojo en la balanza que viene provocando el déficit energético, que está obligando a traer gasoil del exerior. En este sentido, habrá cupos por empresa y por sector al menos hasta septiembre.

Hay malestar con algunos nichos de la producción que amenazaron con paralizar su actividad si no se habilitaban más ingresos de importaciones, como el sector automotriz que había dicho que mayo era el límite para resolver la situación de las autopartistas, que en la mayoría de los casos tienen licencia automática–. Sin embargo las autopartistas consiguieron financiamiento y pudieron seguir importando, aunque a 8,5% anual en dólares y como alternativa excepcional ante la emergencia.

Se menciona que la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) está analizando cuál será el impacto de la decisión del BCRA. Y anticipa la misma fuente que “lo más complicado es la fruta y verdura, sobre todo la palta, la banana, el atún. Después puede haber algún problema con los insumos de los empaques. Por ejemplo, la lata abre fácil”.

Te puede interesar

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Además, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, indicó que, "en principio, la Nación no va a transferir" a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares porque "considera que hoy no tiene existencia, no existen".

Bullrich apuntó contra movimientos sociales y sindicatos por denuncias de "extorsión, aprietes y abusos sexuales"

La ministra de Seguridad señaló que el Gobierno avanzará con "un cambio total y absoluto de estos gerentes de la explotación total y absoluta".

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

El Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

El vocero presidencial anunció que el CCK ya no portará el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

Suben hasta un 50% las cuotas en colegios privados de Buenos Aires: Inicio del ciclo lectivo con nuevos aumentos

Autoridades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires aprueban incrementos en los aranceles de escuelas subsidiadas, generando preocupación en la comunidad educativa.

Donación de repelentes llega a Argentina

Más de 22 mil unidades de repelentes "Off Family" arriban al país como parte de una donación, en medio de la creciente crisis por el dengue.