Santa Fe Por: Oscar A Canavese 20 de mayo de 2022

Santa Fe continuará bajo estado de Emergencia Hídrica

Se estableció la prórroga del “Estado de Emergencia Hídrica” que se declaró el 24 de julio de 2021.

El Gobierno decidió extender la emergencia hídrica para la cuenca que conforman los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. A través del Decreto 261/2022, se estableció la prórroga del “Estado de Emergencia Hídrica” que se declaró el 24 de julio de 2021.

La medida es por 180 días a partir de la fecha de expiración de la prórroga anterior y abarca a aquellos sectores del territorio que están alcanzados por la Cuenca del río Paraná. También afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Desde el Gobierno señalaron que el déficit de precipitaciones es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual. Explicaron que se considera la más importante en los últimos 78 años.

Por otra parte, los registros de las últimas semanas muestran que se atenuó el nivel de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná. Sin embargo, remarcaron que se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación.

Además, se mantienen las previsiones de condiciones negativas para las áreas mencionadas. “Continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”, aclararon desde el Gobierno.


Hidrovía

Ante este escenario, el Gobierno invitó a las provincias a adoptar medidas similares a las para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras esté vigente el Estado de Emergencia Hídrica declarado. Por otra parte, se solicitó profundizar los trabajos sobre la hidrovía.

De esta manera se autorizó al concesionario de la vía navegable troncal a obtener y mantener la profundidad. “Resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías, a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas”, señalaron desde el Gobierno.

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