País Por: Oscar A Canavese 26 de abril de 2022

El Gobierno presentó una estrategia sobre salud mental pospandemia

La misma contempla diversas acciones para ayudar a la «recuperación plena del bienestar psicosocial» después de la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentaron la Estrategia Nacional de Salud Mental que contempla diversas acciones para ayudar a la «recuperación plena del bienestar psicosocial» después de la pandemia.

El jefe de Estado presidió el encuentro celebrado en el Hospital Nacional Laura Bonaparte, lugar especializado en el tratamiento de la salud mental y donde este lunes se inauguró el Servicio dedicado a la atención de «Niñeces y Adolescencias».

Fernández señaló que la pandemia de Covid-19 «generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento» y que las «imágenes que llegan de la guerra» en Europa «producen angustia y más incertidumbre» que inciden y provocan consecuencias colectivas, que incluyen el aumento de la tasa de suicidios en todo el mundo.

«Los y las jóvenes son los más afectados», señaló el mandatario respecto de una problemática que «durante mucho tiempo fue tabú», pero de la que hoy ya no se puede «hacer oídos sordos».

En ese sentido, dijo que se está trabajando «para una recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también en la emocional y la psicológica».

Alberto Fernández afirmó que su Gobierno busca la «reducción de la incertidumbre» social, gracias a haber culminado «los acuerdos por la deuda externa» mientras se «crea empleo» y «se cuida la distribución del empleo».

Entre otras medidas comprendidas, el Presidente anunció el fortalecimiento de la atención en la materia en todas las jurisdicciones, con la duplicación del presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4.000 millones de pesos.

Según se informó oficialmente, la Estrategia Nacional buscará «garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral».

«La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria«, se explicó.

Desde el Ministerio de Salud se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental y se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, entre otros.

Te puede interesar

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

El Gobierno abre la importación de repelentes y suspende por 30 días la intervención de la ANMAT

Regirá para aerosol, crema, spray y gel en medio de la inédita epidemia de dengue.

Capturaron a uno de los presuntos asesinos del periodista Juan Caliani

Fue en un procedimiento realizado esta tarde por la policía local a las órdenes de la Fiscalía de Homicidios.

Controlado el Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: Pérdidas Ambientales Irreversibles

Tras 26 días de arduo trabajo, las autoridades anuncian que el fuego que devastó el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, ha sido contenido, aunque las consecuencias ambientales son significativas.

Tragedia en la Ruta 2: un camión intentó cruzar de carril, chocó contra varios autos y murió un hombre de 78 años

La víctima del accidente de tránsito fue indentificada como José Virgilio Borruto; tras la colisión, el vehículo de gran porte terminó incrustándose contra una parrilla

"Validado el Despido de Encargado de Edificio Acusado de Espiar a Propietarias"

La Cámara Nacional del Trabajo respalda la decisión de despedir a un encargado de edificio en Villa Urquiza, quien fue encontrado espiando a varias propietarias, generando preocupación en la comunidad.