País Por: Oscar A Canavese11/03/2022

Alertan sobre un posible rebrote de COVID

Al cumplirse dos años de la declaración de la pandemia por parte de la OMS, la ministra de Salud Martorano pidió reforzar cuidados y respetar turnos de vacunación. Estiman la fecha para abril o mayo.

Este viernes se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, pero la crisis sanitaria lejos parece estar aún de terminarse. Así lo deslizó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien pidió apuntalar los cuidados ante un posible rebrote de covid en abril o mayo.

“Se empieza a vislumbrar el pasaje a la nueva normalidad. Podemos tener un rebrote, un coletazo, una ola, en abril o mayo seguramente. Estamos preparados y estamos dejando todo organizado para esto”, aseguró la titular de la cartera sanitaria santafesina.

En ese sentido, apuntó que ese nuevo pico de casos “probablemente” pueda registrarse durante este otoño-invierno. “Hay que tener mucho cuidado todavía con el barbijo, empecemos a caminar esta pandemia de otra manera y que sea una enfermedad respiratoria más”, dijo.

Martorano advirtió que este otoño el virus de la gripe, precisamente la influenza, va a coexistir con el coronavirus. “La ventilación cruzada y el aire libre son una ventaja, pero cuando empieza a hacer frío la gente se mete para adentro y genera un caldo de cultivo”, apuntó.

Si bien admitió que la temporada estival “no es de enfermedades respiratorias, la ola de la variante ómicron nos sorprendió porque no se esperaba”. Y reflexionó: “Como cambia el clima pareciera que también tenemos cambios epidemiológicos, y pareciera que la influenza también se está adelantando y tenemos alertas, por eso lo importante es inocularnos ni bien lleguen las vacunas”.

Vacunación


También destacó la importancia de haber puesto en marcha “un buen proceso de vacunación” para que esa curva de contagios y alta positividad haya descendido con la misma intensidad que había subido.

“En el gráfico es como una aguja que sube muy alta y también baja muy de repente. La importancia de haber tenido un buen proceso de vacunación es que en líneas generales se transitó mayormente como un resfrío, como un cuadro gripal”, evaluó.

Sostuvo que “faltó un grupo de gente para la tercera dosis que fueron citados entre enero y febrero y se contagiaron. Entiendo que vamos a tener un abril fuerte porque se cumplen los tres meses”.

En este sentido, invitó a colocarse la vacuna de la gripe, que comenzará a distribuirse en abril, y aclaró que aún se está evaluando si será necesaria una cuarta dosis para la población general. Por ahora solo se aplica a personas que fueron inoculadas con Sinopharm que tengan más de 50 años y/o estén inmunocomprometidas.

Te puede interesar

Fiebre chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el país acumula 2.883 en la temporada

La mayoría de los contagios se concentra en las provincias del Noroeste argentino. En tanto, la situación del dengue continúa en un escenario de bajo riesgo y sin nuevos casos confirmados desde hace varias semanas.
 

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron y aumenta la cantidad de personas sin aportes suficientes

Durante el primer semestre de 2026 se registraron 99.673 nuevas prestaciones previsionales, un 45% menos que un año atrás. La informalidad laboral dificulta que miles de trabajadores alcancen los 30 años de aportes exigidos.

La Selección argentina regresó al país y fue recibida con un homenaje en Ezeiza

La Banda de Granaderos interpretó “Muchachos” durante el arribo del plantel. Claudio Tapia, Nicolás Otamendi y Lionel Scaloni fueron los primeros en bajar del avión.

El Gobierno prepara el operativo de seguridad para el regreso de la Selección

La Nación y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a coordinar las medidas ante una posible celebración masiva después de la final contra España. La AFA aclaró que todavía no existe una planificación definitiva.

El consumo de pan cayó hasta un 60% y las facturas se desplomaron en la era Milei, según panaderos

Desde el sector panadero aseguran que la pérdida del poder adquisitivo modificó los hábitos de consumo. También advierten sobre el cierre de panaderías y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
 

Provincia de Buenos Aires ofreció un 7% de aumento a docentes

La propuesta contempla una suba del 5% en julio y otro 2% en agosto, sobre los salarios de junio. Los gremios analizarán la oferta y la negociación paritaria volverá a abrirse en septiembre.