Santa Fe Por: Oscar A Canavese 17 de noviembre de 2021

La provincia deberá indemnizar a una mujer que estuvo presa 12 años por un asesinato que no cometió

Una docente santafesina fue presa por el homicidio de su marido y era inocente: ahora deben indemnizarlaEl Tribunal de Santa Fe falló a favor de la docente María Gauna, que estuvo 12 años tras las rejas por el asesinato de su marido. Cobrará más de $7.000.000


El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Santa Fe falló a favor de la docente María Gauna, la arequitense que estuvo más de una década tras las rejas por el homicidio de su marido, que nunca cometió. Los colegiados que atendieron el caso ordenaron abonarle siete millones de pesos en concepto de reparación, más los sueldos que no recibió por no poder ejercer su profesión.


El dinero tendrá que ser depositado por la Provincia. Entre los considerandos, el Tribunal entiende que hubo daño psicológico, pérdida de la chance de un proyecto de vida y daño patrimonial. Mientras tanto, su defensa, a cargo de Hernán Martínez sigue trabajando para que Gauna recupere sus pertenencias y sea reconocida como heredera de su marido.


Vale recordar que la mujer fue condenada a cadena perpetua en 2008, ya que la acusaron de ser penalmente responsable del asesinato de Omar Bartorelli, su marido, quien fue hallado muerto en su casa con ocho puñaladas. Junto a él, Gauna también agonizaba con heridas de gravedad.


La mala investigación que se llevó adelante en ese momento determinó que se trató de un "crimen pasional", aduciendo que Gauna fue la atacante de su cónyuge y luego se autoinfligió heridas cortantes. Diez años más tarde, mediante una revisión médica, se comprobó que no fue así.


Más allá del resarcimiento económico que tendrá la víctima, el asesinato de quien fuera su marido continúa impune hace más de 16 años. En sus declaraciones a la Justicia, la mujer insistió con que aquel día, un encapuchado ingresó a robarles y terminó causándoles daño. El culpable está en libertad.


Una historia de novela, un misterio sin investigar
La docente que había sido condenada a prisión perpetua y pasó 12 años presa acusada de haber asesinado a su esposo en la ciudad de Arequito será indemnizada con siete millones de pesos por daños y perjuicios por la provincia de Santa Fe, luego de comprobarse que era inocente.


Se trata de María Antonia Gauna, quien fue condenada en 2008 a la pena de prisión perpetua pero siguió clamando su inocencia hasta que la Corte Suprema de la provincia hizo revisar el caso en 2016, indicaron los voceros judiciales.


Gauna estuvo presa desde que salió del estado de coma, en 2005, ya que cuando mataron a su esposo a puñaladas, el 6 de febrero de ese año, ella fue hallada a su lado en gravísimo estado.
En 2008 la mujer, oriunda de la provincia de Corrientes, fue condenada a prisión perpetua como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.


Con esa resolución se dio por cerrado el caso por la muerte del productor agropecuario Omar Carlos Bartorelli, esposo de Gauna, que fue encontrado en el jardín de la casa que compartían con ocho puñaladas y ella a su lado, malherida e inconsciente.
Recién 10 años después estudios médicos demostraron que las heridas que tenía Gauna no pudieron ser autoinflingidas y un médico especialista lo declaró ante la justicia.


Ese punto demostró que la mujer era inocente y que hubo un atacante que no solo asesinó a su esposo, sino que intentó hacer lo mismo con ella.
En ese sentido, Gauna acusa a un cuñado de su esposo, que "nunca fue investigado", al que identificó con el apodo de "Pirulo".


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual número 2 de la provincia dictaminó que el Estado provincial deberá resarcir por daños y perjuicios a Gauna, de acuerdo a lo que establece la Ley 7.658 de indemnización por sentencia judicial absolutoria.


"Cuando prospere el recurso de revisión, interpuesto en favor de una persona condenada por error judicial excusable, a pena privativa de la libertad o a inhabilitación de cumplimiento efectivo, aquella tiene derecho a reclamar de la Provincia una equitativa indemnización", indica el texto.


En ese sentido, el Tribunal señaló que "la mujer fue privada de su libertad a consecuencia de resoluciones judiciales siendo declarada absuelta casi doce años después por encontrarla la Corte Suprema de Justicia inocente del delito por la que fuera condenada".


A partir de esa resolución, Gauna instruyó a su abogado para que comience las actuaciones que le permitan volver a su casa, recuperar sus bienes y ser reconocida como heredera de su esposo.
En declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe, Gauna contó que la noche del crimen los abordó en su casa un hombre encapuchado al que ella reconoció como cuñado de su marido, apodado Pirulo.


"La noche del crimen, volvimos de cenar, me bajé en mi casa y mi marido fue a guardar el auto a una cochera, a una cuadra. Cuando entré a mi casa me encontré con una persona encapuchada con un arma. Cuando me redujo, me di cuenta que era Pirulo, el cuñado de mi marido. El tipo me pedía plata; yo le di lo que tenía”, contó Gauna.


Luego, dijo que al llegar su esposo, el encapuchado les robó dinero, les dio algo de beber y los obligó a acostarse en su cama.
"Este sujeto nos pedía plata porque mi marido había retirado 25.000 pesos del banco días antes. Nos obligó a tomar algo y nos metió en la cama. Yo tomé todo y mi marido no. El sujeto llamó a alguien por celular y le dijo que si en 5 minutos no salía que entren. Yo me dormí y luego desperté en el sanatorio", añadió la mujer.
Gauna remarcó que "gracias a los peritajes científicos se comprobó que yo tenía los dos tendones cortados y era imposible que me lo hubiera hecho sola”.


Respecto del autor del homicidio, dijo que “jamás fue investigado el cuñado de mi marido, a pesar de que siempre lo mencioné".
"Este sujeto está en Arequito usurpando mi casa y explotando el campo de mi marido. Este fue el móvil del crimen. La impunidad de este caso es insólita”, concluyó.

Te puede interesar

Aumento de Casos de Dengue y Alertas Epidemiológicas en la Provincia

En las últimas semanas, la provincia enfrenta un incremento significativo de casos de dengue, acompañado de alertas por chikungunya, sarampión y otras enfermedades. Las autoridades sanitarias intensifican las medidas de prevención.

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Hay distintos tipos de análisis de acuerdo al tiempo de evolución de los síntomas. ¿Reconocen el test las obras sociales?

Casilda: Repudio de la Red de Mujeres Municipales al caso de abuso sexual en la Municipalidad

Por el hecho, está imputado un dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de esa localidad

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Los operativos se realizan de manera aleatoria en todas las unidades de la provincia, sin horarios ni días definidos. El objetivo es ajustar el control formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de «alto perfil», que son aquellos internos que están sospechados o sindicados de ordenar delitos desde las cárceles.

Provincia Avanza en Reparaciones de la Autopista Rosario - Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe inicia tareas de mantenimiento urgente en la autopista que conecta Rosario y Santa Fe, buscando recuperar la seguridad vial en tramos críticos y previniendo riesgos para los usuarios.

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén