Deportes Por: Oscar A Canavese 09 de noviembre de 2021

Boca no se rinde: aunque tiene a mano la Copa Argentina, también sigue el plan B hacia la Libertadores

Goleó por 3-0 a Aldosivi y está en sus manos la posibilidad de conseguir el pasaje directo al torneo continental

Era la noche ideal para que Boca encontrara más aire del que ya había absorbido con el triunfo a Argentinos, que le valió el pasaje a la final de la Copa Argentina: en el otro atajo para ir a la Copa Libertadores 2022, tenía la chance de acercarse a los puestos de clasificación a través de la tabla anual. Y no la desaprovechó: goleó 3-0 a Aldosivi y, más que nunca, depende de sí mismo para sacar el ansiado boleto al torneo sudamericano que anhela ganar.

Claro está que, aunque matemáticamente aún pueda aspirar a ser campeón del Torneo 2021, se puede decir sin temor que está fuera de la lucha entre el poco margen (cinco fechas), un River indomable (a 13 puntos) y los cinco equipos que tiene por encima. No obstante, Boca tiene que jugar cada partido como una final. Es que todavía tiene lejana la definición de la Copa Argentina (aún espera por Godoy Cruz o Talleres), el objetivo principal de este epílogo de año para clasificar a la Copa Libertadores 2022 y –como premio doble- festejar el segundo título del año.

Así pareció entenderlo, al menos en Mar del Plata. Es cierto que tuvo malos momentos defensivos que lo llevaron a sufrir bastante. En cambio, las conducciones de Edwin Cardona y Agustín Almendra, más la verticalidad de los laterales y el vértigo de Sebastián Villa, le dieron un aspecto muy amenazante a la otra mitad de la cara.

Battaglia cumplió 41 años este lunes. Más allá de las cosas que debe corregir su equipo hasta ese encuentro definitorio ante mendocinos o cordobeses, lo habrá festejando con placer. Por ser el entrenador del club que lo vio ganar más títulos (17) que cualquier otro jugador que haya vestido los colores azules y oro en su historia, pero también por ver a su equipo ganar, mostrarse mejorado con respecto a los últimos compromisos, en los que sus actuaciones fueron soporíferas y, sobre todo, por dejar de forzar la vista hacia otro lado.

Porque la victoria más importante del Xeneize ante Aldosivi fue mirarse a sí mismo y, en caso de que sea campeón River, no depender de nadie para ingresar al certamen continental mediante la tabla acumulada de puntos: lo superó a Lanús por un punto, y este tramo final tendrá una doble motivación, entre mantener la competitividad hasta el desenlace, debido a la necesidad de cuidar ese puesto anual por si cae en la final de la Copa Argentina y, a la vez, ponerse mejor futbolísticamente rumbo a ese duelo trascendental que ocurrirá en diciembre.

Así las cosas, antes de apagar las velas, Battaglia expuso más deseos que nunca. Casualmente, en esa reducida fiesta estuvo presente Martín Palermo como encargado del banco de suplentes del Tiburón, un viejo amigo que le dio la institución de la Ribera. Si su Boca fuera más regular en el buen juego que mostró durante gran parte del partido, la intranquilidad que arrastraba recientemente no sería tan frecuente. Y es que lo visto en la primera mitad fue muy bueno. Si bien pudo haber recibido algún gol, también es cierto que su equipo tuvo las suyas. Y Almendra fue el que consiguió romper el cero: a los 15 minutos, tras algunas fallas de la defensa local, encontró un rebote en la puerta del área y rompió el travesaño, pero fue el más atento para volver a interceptarla mediante un cabezazo inteligente al palo izquierdo de José Devecchi.

El segundo tiempo, por ejemplo, es la imagen que el entrenador no puede dejar pasar. Durante buen rato, Boca se dedicó a esperar más, sabiendo que ya había corrido riesgos, en una postura inentendible: había hecho bastante daño con sus armas ofensivas, de las que prescindió. Hasta que Eduardo Salvio ingresó con ganas para jugar después de 253 días, tras la ruptura de ligamento cruzado: a los 25 del complemento, hizo su tradicional desborde, lanzó un buen centro y, tras un despeje de Devecchi, el que la empujó fue Edwin Cardona, la figura boquense. Que, sobre el final, habilitó a Villa para que sellara la goleada.

Boca cerró una buena noche. Ganando y jugando bien, sabiendo sufrir y con mayor confianza.

Te puede interesar

El detrás de la bronca de Insua: salida de referentes y promesas incumplidas

San Lorenzo es un hervidero: una broma que no es tal a Leandro Romagnoli, una columna vertebral que se desarmó y refuerzos que no fueron convocados.

Sorteo de la Champions League: los cruces de cuartos y el camino a la final

El máximo certamen de Europa tiene su cuadro hasta el juego decisivo en Wembley. El actual campeón, Manchester City, volverá a cruzarse con el Real Madrid. PSG y Barcelona jugarán por el paso a semis del otro lado de la llave.

El uno por uno de River: los puntajes vs. Independiente, por la Copa de la Liga

El Millonario igualó 1-1 frente al Rojo en el Libertadores de América, por la fecha 10 del campeonato, y dejó pasar la chance de acomodarse en soledad en la cima de la Zona A.

La sanción a Cristiano Ronaldo por sus gestos obscenos cuando le gritaron "Messi, Messi"

Aunque se justificó, el portugués no pudo zafar y recibió una fecha de suspensión por parte de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita.

Sigue el escándalo: Dóvalo llevaría a la Justicia a Tevez y a Marcone

El abogado de la Asociación Argentina de Árbitros (AAT) reunió material de las fuertes declaraciones tras el empate entre Barracas Central e Independiente: planean iniciar aciones legales contra el entrenador y el mediocampista del Rojo.

Rubén Insua dejó de ser el técnico de San Lorenzo

El Gallego, quien en su segundo ciclo llevaba 99 partidos dirigidos, fue despedido después de la derrota ante Independiente del Valle de Ecuador en la Copa Libertadores.