País Por: Oscar A Canavese 13 de junio de 2021

Casi 400 mil monotributistas santafesinos esperan la sanción del Alivio Fiscal

El proyecto deja sin efecto el pago retroactivo del monotributo. Fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados. Los detalles.

La provincia cuenta con 382.441 monotributistas que van a beneficiarse de los cambios apenas se convierta en ley el proyecto de Alivio Fiscal que ingresó el miércoles en la Cámara de Diputados, presentado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, y que fue encomendado por el presidente Alberto Fernández.

El número de monotributistas podría ampliarse por el incremento de los montos de facturación anual para permanecer o incorporarse a este Régimen Simplificado. El proyecto tiene que ser aprobado y reglamentado con rapidez porque, mientras tanto, sigue vigente la ley 27.618, aprobado en abril, que fijó aumentos de las cuotas mensuales del 35,3% desde enero pasado.

Y eso llevó a la AFIP a reclamar el pago de las diferencias acumuladas entre ese mes y junio. Ese “saldo deudor” debe ser pagado antes del 25 de julio con el valor de la cuota mensual incrementada.

El proyecto da marcha atrás con el cobro de esa diferencia en los valores de las cuotas y eso exige que sea aprobado con celeridad y que luego sea reglamentado con las nuevas normas de la AFIP también sin demoras, como aún sigue pasando con los cambios en la ley de Ganancias que eximió del pago de este impuesto a los sueldos y jubilaciones inferiores a los $ 150.000 brutos, que se aprobó a comienzos de abril.

El proyecto, además de retrotraer los valores de las cuotas de enero a junio a los vigentes en diciembre de 2020, amplía las escalas de facturación de las categorías. Se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de facturación o ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor de las cuotas mensuales de las categorías. Esto determina que en julio, los monotributistas van a ser nuevamente recategorizados y eso llevará a que la mayoría baje o permanezca en la misma categoría con una reducción también del valor de la cuota mensual.

Por otro lado, también los contribuyentes inscriptos al 30 de junio de 2021 que hayan excedido, en esa fecha o en cualquier momento previo, el límite superior de facturación anual – de $ 3.700.000 a $ 5.550.000, un 50% más, mantendrán la condición de monotributistas si cumplen ciertos requisitos.

Por ejemplo, que el total de bienes del país y del exterior gravados y exentos -sin considerar ningún tipo de mínimo no imponible- en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen los $ 6.500.000, sin incluir la Casa Habitación. En esos casos, los contribuyentes pagarán una “cuota especial” de una vez el valor de la categoría respectiva en el caso de categorías “E”, “F” y “G”: y de 2 veces las categorías “H”, “I”, “J” y “K”: para mantenerse en el régimen.

Otro alivio fiscal es que se podrán refinanciar planes de pago vigentes o caducos, sin intereses y multas, en nuevos planes de hasta 60 cuotas mensuales y un interés no mayor al 1,5% mensual.

Para no desfinanciar al sistema de salud se establece que lo que se recaude por la cuota especial y el régimen de regularización de deudas se destinará al Fondo de Emergencia y Asistencia que administra la Superintendencia de Servicios de Salud para cubrir la diferencia de recaudación de los aportes de obra social. Y si no alcanza, se instrumentará un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud.

Te puede interesar

Milei retorna a Argentina tras exitosa gira internacional y apunta a rediseñar el Gobierno

Con un balance positivo de su periplo, que destacó la histórica audiencia con el Papa Francisco y las fructíferas reuniones bilaterales en Italia, el mandatario se reintegra a la agenda Nacional con renovadas energías y la firme intención de avanzar en un rediseño del Gobierno.

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Tragedia en la Ruta 2: un camión intentó cruzar de carril, chocó contra varios autos y murió un hombre de 78 años

La víctima del accidente de tránsito fue indentificada como José Virgilio Borruto; tras la colisión, el vehículo de gran porte terminó incrustándose contra una parrilla

Patricia Bullrich por EXTORSIÓN en CHACO: "Hay 70 mujere ABUSADAS en nombre de la política social"

Conferencia de prensa de la ministra de Seguridad: Explotación, abuso de poder y trata de personas. "Recibimos 80 mil llamadas que hablan de extorsión" "Son gerentes de la explotación, no de la pobreza" "Reclutaban como secretarias y las entregadas a funcionarios

Embajada mexicana en Argentina niega rumores de expulsión tras enfrentamiento entre líderes políticos

La Embajada Mexicana en Argentina asegura que la relación entre ambos países sigue siendo sólida, a pesar de las recientes tensiones entre Javier Milei y Manuel López Obrador. La canciller argentina también descarta una ruptura con Colombia.

Escándalo en Colón: Sujeto denunciado por zoofilia en plena vía pública

Un caso repudiable de zoofilia sacude a la comunidad de Colón, donde un individuo ha sido denunciado por mantener relaciones con animales en la calle, generando indignación y preocupación entre los vecinos.