País Por: Oscar A Canavese 19 de febrero de 2021

Un sobrino y varias figuras políticas, algunos de los vacunados del lote que reservó Ginés

Apenas llegaron los primeros lotes de Rusia, la cartera sanitaria se reservó un "remanente" de al menos 3000 vacunas que llegaron al país

El vacunatorio exclusivo que Ginés González García montó en el Ministerio de Salud esta semana no fue el único atajo para acceder a la Sputnik V, a través de contactos políticos y sin esperar a un turno. Apenas llegaron los primeros lotes de Rusia, la cartera sanitaria se reservó un «remanente» de al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias.

Según publicó el diario La Nación, entre quienes se vacunaron sin respetar el calendario de vacunación figura Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera sanitaria. Tiene 44 años y se inoculó con las dosis que llegaron a la Argentina en el primer vuelo de Moscú. En la cartera sanitaria explicaron que obedeció a que el funcionario compartía la diaria con el ministro, que tiene 75 años.

«Hablen con Ginés», era el secreto a voces que circulaba en la política para adelantarse en la fila de la vacunación. El último capítulo de esa trama tuvo que ver con la sala de vacunación que se montó esta semana en la propia cartera de Salud, con enfermeros del Hospital Posadas. Allí se vacunaron funcionarios, empleados públicos y choferes que estaban bajo el ala de González García y que no son personas de riesgo, ni deben vacunarse en esta etapa del operativo.

Invitado por un secretario de González García, en ese operativo «vip» se vacunó el periodista Horacio Verbitsky. Este jueves, en el edificio de los murales de Evita se inocularon diez personas más que lograron acceder a la cúpula de la cartera sanitaria, sin turno.

En ese grupo, estuvieron el diputado Eduardo Valdés -amigo íntimo del Presidente- y el senador Jorge Taiana. Ambos se debían vacunar e hisopar antes de viajar con Fernández a México, este domingo. Finalmente fueron bajados de la comitiva.

También habrían sido vacunados Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años. Hay quienes sugirieron desde el círculo íntimo del jefe camionero que fue Zulet, con su larga trayectoria como empresaria de servicios médicos, la que gestionó las inoculaciones, aunque es un secreto a voces que la única manera de conseguir las vacunas es a través del Estado, «con ayuda política».

Te puede interesar

Donación de repelentes llega a Argentina

Más de 22 mil unidades de repelentes "Off Family" arriban al país como parte de una donación, en medio de la creciente crisis por el dengue.

Multitudinaria convocatoria en el acto central contra el recorte universitario

Entre los gremios presentes, participan dirigentes de la Asociación Bancaria, la Uocra, el sindicato de Seguros, de la Carne, Aeronavegantes y Unión Ferroviaria, entre muchos otros.

Temporal en Buenos Aires: Alerta Naranja y Amarilla por Lluvias que Superan los 170 Milímetros

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias, mientras las lluvias continúan afectando barrios porteños como Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles.

"Informan sobre Ataque y Abuso Sexual a Militante: Agrupación HIJOS Denuncia Incidente"

La agrupación de derechos humanos HIJOS hace pública la denuncia de un ataque político y abuso sexual contra una de sus militantes en su propio hogar, destacando la gravedad del incidente.

Nueva era en La Libertad Avanza: Karina Milei presentó su propio armado libertario en territorio del PRO

La secretaria General de la Presidencia encabezó un acto de relanzamiento del partido. ¿Objetivo? Expansión territorial de cara a las elecciones legislativas del 2025.