País Por: Oscar A Canavese 08 de febrero de 2021

Ecuador: amplia victoria del candidato de Correa en la elección presidencial

Andrés Arauz sacaba una cómoda ventaja en el escrutinio aunque no le alcanzaba para evitar un balotaje. La votación transcurrió en tranquilidad y con protocolos especiales por la pandemia

En una jornada de relativa tranquilidad pero con constantes filas muy largas en la mayoría del país, el candidato presidencial del correísmo, el joven economista Andrés Arauz, ganó este domingo con mucha holgura en los comicios generales de Ecuador, según los sondeos de boca de urna, aunque por ahora no consiguió evitar un balotaje con el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso.

Solo habían pasado algunos minutos del cierre de la votación, cuando Arauz afirmó que su "triunfo fue contundente" y, aunque los sondeos de boca de urna pronosticaron un balotaje, dejó abierta la puerta a poder festejar un triunfo en primera vuelta.

"Tenemos confianza de que el margen del triunfo será mayor cuando se sepan los resultados oficiales.(...) La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante", celebró el economista de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa en un discurso en su bunker de campaña en Quito.

Los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al economista Arauz con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, quien obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

 El proceso eleccionario arrancó a las 7 (9 hora argentina) y terminó a las 17 (19 de Argentina), y en él los ecuatorianos eligieron a su próximo presidente, pero también a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Aunque la carrera presidencial la integran 15 hombres y una mujer –un récord en la historia de la democracia ecuatoriana–, solo dos parecen perfilarse para una probable segunda vuelta el 11 de abril: el banquero Guillermo Lasso y el protegido de Correa, el economista Andrés Arauz.

Los comicios suponen el principio del fin del Gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.

Poco después de su asunción en 2017, el mandatario rompió con su predecesor, a quien acusó de corrupción y endeudamiento irresponsable, e inició un giro radical en materia económica y un alineamiento con Washington.

Buscó nuevos acuerdos comerciales, alianzas con el sector privado y una apertura de la minería a nivel industrial, pero la economía nunca despegó y se ahondaron las tensiones sociales, por lo que terminó engrosando la deuda pública al acudir a organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía ecuatoriana se vio además golpeada por la pandemia de coronavirus, que impactó de lleno en el país, donde se espera una caída del 8,9% del PBI en 2020, según las proyecciones oficiales, mientras que para el Banco Mundial sería de 9,5% y para el FMI de 11%.

El coronavirus puso expuso las graves deficiencias del sistema público de salud, golpeado por las políticas de ajuste del Gobierno, y destapó también cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos como barbijos, test o bolsas para transportar cadáveres.

Un total de 13.099.150 millones de ecuatorianos fueron llamados a votar en los comicios generales, para los que se dispuso un protocolo sanitario particular.

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estuvo repartida en dos turnos: de 7 de la mañana al mediodía para los ciudadanos con documento terminado en número par, y del mediodía hasta las 5 de la tarde para aquellos terminados en impar.

Te puede interesar

El Gobierno impulsa la modernización energética con la implementación de "medidores inteligentes" en Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establece un comité para analizar la integración del nuevo sistema, que promete eficiencia y control.

Milei, furioso por el traspié de la Ley Ómnibus: "No estamos dispuestos a negociarla"

Desde Israel, el presidente de la Nación expresó su frustración a través de X, asegurando que "la casta se puso en contra del cambio que los argentinos votaron" y que continuarán con el programa "con o sin el apoyo de la dirigencia política". Por su parte, La Libertad Avanza apuntó contra los gobernadores.

"Pasados de merca": la grave acusación de Grabois contra los "aplaudidores más boludos" que alentaron a Milei en el Congreso

El líder de la UTEP criticó a los dirigentes del oficialismo por su actitud ante el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El Gobierno abre la importación de repelentes y suspende por 30 días la intervención de la ANMAT

Regirá para aerosol, crema, spray y gel en medio de la inédita epidemia de dengue.

Congreso amanece vallado y con fuerte presencia policial ante debate sobre la Ley Ómnibus

El tratamiento de este extenso proyecto, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, se anticipa como una jornada que demandará aproximadamente 35 horas de debate. La sesión comenzo a las 10 de la mañana, y a lo largo del día se definirá si se realizará un cuarto intermedio antes o después de la aprobación en general

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Además, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, indicó que, "en principio, la Nación no va a transferir" a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares porque "considera que hoy no tiene existencia, no existen".