País Por: Oscar A Canavese 30 de noviembre de 2020

El Congreso de la Nación inicia este lunes una semana cargada

Coparticipación, deuda, movilidad jubilatoria y aborto, serán los temas de la cargada agenda legislativa. Las dos cámaras del Congreso sesionarán este lunes.

Las dos cámaras del Congreso sesionarán este lunes para tratar distintos temas en el marco del final de sesiones del período ordinario.
Pasado el mediodía del lunes, a las 13:00, la Cámara de Diputados sesionará para tratar el proyecto que reduce la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso de recursos que llevó a cabo el ex presidente Mauricio Macri.

 El proyecto determina un recorte de coparticipación para la Ciudad, que volvería a recibir el 1,4% que le correspondía antes de que Macri altere las erogaciones.

 En el senado, en tanto, se tratará el proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda" del Poder Ejecutivo.

 El proyecto debía debatirse el jueves pasado pero fue pospuesto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

 Se trata de una iniciativa que apunta a que el Parlamento deba aprobar, en el futuro, los endeudamientos en moneda extranjera del Poder Ejecutivo.

 También contempla que el Parlamento debe aprobar el programa que se firme con el Fondo Monetario Internacional.

 En tanto, las distintas comisiones a las que fueron girados los proyectos comenzarán a debatir las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria del Poder Ejecutivo.

 En cuanto al aborto legal, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene algunos cambios respecto al que no consiguió la aprobación en 2018.

 Este proyecto permite a las mujeres practicarse un aborto hasta la semana 14 de embarazo, en tanto que también habilita la objeción de conciencia en médicos.

 En paralelo a ese proyecto se presentará el Plan de los 1000 días que asiste a mujeres embarazadas.


FUENTE: NA/Congreso.

Te puede interesar

La Patagonia bajo llamas: se complica la situación en Los Alerces y crece un nuevo fuego en Bariloche

En Los Alerces, en la provincia de Chubut, las llamas han estado avanzando rápidamente, poniendo en peligro la flora y fauna de la zona. Los esfuerzos de los equipos de bomberos y las autoridades locales se centran en contener este incendio y proteger a las comunidades cercanas.

Intendentes presionan por la quita de subsidios al transporte

Pablo Javkin (Rosario) y Daniel Passerini (Córdoba) son los referentes. En paralelo, sesionó la Federación Argentina de Municipios presidida por Fernando Espinoza.

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Impactante accidente en Río Cuarto: Vecinos faenan vacas tras vuelco de camión

Vecinos de Río Cuarto se reparten carne tras accidente en la ruta A005. Un camión volcó, desatando una inusual escena de faenamiento en medio de la vía pública.

Milei lloró en el Muro de los Lamentos y se reunió con el presidente de Israel

En su primera actividad oficial, el Presidente visitó el lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz

El Gobierno impulsa la modernización energética con la implementación de "medidores inteligentes" en Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establece un comité para analizar la integración del nuevo sistema, que promete eficiencia y control.