País Por: Oscar A Canavese 15 de abril de 2020

La UOM estaría de acuerdo con recortes de haberes de hasta un 50 %.

Gremio acepta suspensiones masivas y bajas de sueldo

Antonio Caló dio el primer paso en un terreno que la CGT comenzará a debatirse: aceptar suspensiones y recortes de sueldo mientras las fábricas estén cerradas, a cambio de la preservación de los puestos de trabajo.

LA MITAD DE LOS SALARIOS

La UOM se reunirá con las cámaras empresariales para negociar los esquemas de suspensiones de trabajadores, en contrapartida ya aceptó cobrar el 70% de los salarios básicos y todos los adicionales como el presentismo en aquellas actividades no esenciales para preservar las nóminas y no abultar más las cifras de los 45 mil puestos de trabajo perdidos desde el comienzo de la cuarentena.

Esto representará para muchos recibir la mitad de los salarios de bolsillo que venían cobrando.

ENDEUDARSE

La parálisis por la cuarentena obligó a muchas empresas a endeudarse para pagar sueldos, las que lograron calificar para los créditos bancarios al 24% no necesariamente estarán en condiciones de calificar para un nuevo crédito el mes próximo y con las fábricas cerradas esta va a ser una solución transitoria que en muchos sectores se va a barajar independientemente del "goce íntegro de sus haberes habituales" que dispuso Alberto Fernández por decreto.

LA REALIDAD SE IMPONE

Lo cierto es que por más que Kicillof diga que no van a permitir que se pierdan puestos de trabajo en su paso por Dánica, la realidad se impone, las pymes están al borde de la quiebra luego de un mes sin facturación y ya se perdieron 45.000 puestos en blanco y tantos más en la economía informal.

Por eso, para la CGT los esfuerzos deben concentrarse en preservar los puestos. En especial en la cadena de proveedores de las grandes empresas paralizadas. Todas ellas generan un cordón de pymes que, sin demanda y sin la posibilidad de virar hacia otro comprador, quedaron entre la espada y la pared.

PRESERVAR EL TRABAJO

En este sentido, el caso de Siderar (Ternium Argentina) del grupo de Techint actuó como caso testigo: los casi 10.000 empleados de las plantas de San Nicolás, Campana, Ensenada, Canning, Haedo y Florencio Varela accedieron a cobrar el 75% de los salarios conformados del mes de abril a cambio de preservar la estabilidad laboral. Cabe aclarar que son salarios más altos que la media de la siderurgia (de entre 40 mil a 100 mil pesos) y que la media del resto de la economía.

El primer gran aviso de que el decreto presidencial que prohíbe suspensiones y despidos hasta mayo inclusive no puede tapar el sol con un dedo también vino de la mano de Techint. En este caso, de su constructora, que despidió a casi 1500 empleados en tres provincias porque las obras estaban paradas, aduciendo la falta de pago desde 2019.

Fuente: La Politica Online

Te puede interesar

La Bicameral de DNU espera por los funcionarios nacionales citados, en una agenda reconfigurada por el Pacto de Mayo

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, son los principales apuntados para brindar explicaciones ante los legisladores. Desde Casa de Gobierno no confirmaron la presencia de ninguno.

Milei retorna a Argentina tras exitosa gira internacional y apunta a rediseñar el Gobierno

Con un balance positivo de su periplo, que destacó la histórica audiencia con el Papa Francisco y las fructíferas reuniones bilaterales en Italia, el mandatario se reintegra a la agenda Nacional con renovadas energías y la firme intención de avanzar en un rediseño del Gobierno.

El Gobierno impulsa la modernización energética con la implementación de "medidores inteligentes" en Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establece un comité para analizar la integración del nuevo sistema, que promete eficiencia y control.

Tragedia en el Río Paraná: dos adolescentes apostaron $1000 por “quién llegaba más rápido” y murieron ahogados

Ocurrió en Corrientes. Las víctimas, de 12 y 15 años, fueron halladas casi dos horas después tras un intenso operativo de Prefectura en la zona.

Tragedia en Blaquier: un hombre se desvaneció dentro de un pozo de bombeo, otros cinco intentaron ayudarlo y murieron todos

Ocurrió en un pueblo que pertenece al partido de Florentino Ameghino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires; la primera de las víctimas había sido contratada por el municipio para hacer tareas de mantenimiento en la red cloacal

La Ley de Bases queda ahora en manos del Senado y los tiempos se acotan

La iniciativa ingresaría por Mesa de Entradas entre el jueves y el viernes y habría el tiempo justo para tratarlo en el recinto antes de la fecha prevista para la firma del Pacto de Mayo.