Regionales Por: Oscar A Canavese 12 de marzo de 2020

El Municipio traerá piedra caliza por ferrocarril y reducirá costos “a menos de la mitad”

El Municipio de Venado Tuerto se encuentra trabajando en la construcción de una dársena a la vera de las vías del ferrocarril

El objetivo es poder realizar el traslado de piedra caliza a un costo muy inferior al que se paga en la actualidad a través de camiones. El Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, aseguró que de esta manera se podrán abaratar costos casi en un 50 por ciento en relación a lo que gastaba la anterior gestión municipal, que “compraba por encima de los valores de mercado”, cuestionó.

“Esto tiene que ver con la reducción y hacer más eficientes los gastos del Municipio. Empezamos a ver que el costo que pagaba la Municipalidad por la piedra caliza que utilizamos para estabilizar las calles de la ciudad, y notamos que era excesivo”, expuso el funcionario.

De acuerdo con los datos expuestos por Milardovich, la gestión anterior pagaba unos 55 mil pesos por cada camión de piedra caliza, mientras que “nosotros en una compulsa de precios, convocando a otros proveedores, descubrimos que el costo se podía reducir a 35 mil pesos con la piedra puesta en Venado Tuerto”.

Luego se comenzó a evaluar la opción de realizar el traslado de la materia prima en trenes y “vimos que podíamos reducir el costo un poco más”. Para eso era necesario contar con un espacio de descarga con el que no se contaba: “Hablamos con la empresa y el primer paso era encontrar un espacio para armar una dársena, sobre la que estamos trabajando en este momento. Es un lugar seguro y que permita acopiar el material para distribuir en la ciudad”.

Se evaluaron distintos puntos y finalmente se acordó con la empresa utilizar un espacio que queda dentro del radio urbano, pero “el convoy puede esperar sin interrumpir el tránsito en los pasos a nivel”, afirmó el Jefe de Gabinete.

 

Arreglo de calles

Milardovich explicó que este trabajo se realiza “para llevar delante de una forma más económica la posibilidad de corregir los problemas con las calles de estabilizado. Esto se encuadra en el plan de arreglo de calles, que incluye las de calzada natural y las de ripio. En ese plan ambicioso para este primer año y medio de gestión, se incluye esto”. Una vez que se complete la dársena, el Municipio llamará a licitación pública para adquirir la piedra.

“Nosotros pensamos que a partir de este mecanismo de compra vamos a pagar menos de la mitad de lo que pagaba la gestión anterior, incluyendo el proceso inflacionario que hubo en el medio. El tren tiene sus beneficios desde el punto de vista logístico, porque cada vagón representa casi dos camiones”, sostuvo.

Para finalizar, Milardovich añadió: “Esto es parte del plan del gobierno local de eficientizar el gasto, y con la piedra caliza veíamos que había un solo proveedor al que se le compraba y que el precio estaba por encima del que marca el mercado”.

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