País Por: Oscar A Canavese 30 de enero de 2020

Los mil kilos de cocaína hallados en avión en México no fueron cargados en Argentina

La aeronave fue sometida a tres controles en Salta. Creen que los pilotos hicieron una parada clandestina en alguna parte de América Latina para recoger los paquetes con droga.

Los investigadores están convencidos que la tonelada de cocaína secuestrada el pasado miércoles en México en un avión privado, que había partido de Salta, no fue cargada en Argentina, ya que tres organismos hicieron controles de rutina, incluidos perros rastreadores de drogas, y no hallaron ninguna irregularidad.

 
 
El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, aseguró esta mañana que tiene "la certeza" que el cargamento "no fue introducido dentro del avión" en el Aeropuerto de Salta, sino que aterrizó de manera clandestina "en algún otro país de Latinoamérica" donde subieron la droga.

El avión, con matrícula de Estados Unidos, estuvo menos de 10 horas (desde el lunes 27 cerca de las 23 hasta las 5 del día siguiente) en la provincia de Salta, aunque su plan de vuelo indica que salió y tenía previsto aterrizar en la ciudad de Tuxla Gutiérrez, en el estadio de Chiapas.


"El avión, que fue encontrado en México, vino a Salta para bajar la evaluación de riesgo que tenía ese vuelo suponiendo que era menos riesgoso que partiera de Argentina que otro lugar de América Latina", dijo en declaraciones a TN.

Según el funcionario nacional, al momento de ser detenidos, los pilotos contaron a los investigadores mexicanos que habían venido a Salta "a buscar dos pasajeros que nunca existieron". "Los nombres que dieron los tripulantes los chequeamos y eran apócrifos, no existían", indicó.

"Lo que sí pudo comprobarse que ese avión hizo combustible en nuestro país pero entendemos que fue una maniobra de simulación", agregó.


Glinski explicó que si bien el avión tenía un plan de vuelo que estaba en regla, "hay algunas líneas de investigación que señalan que habría bajado en algún otro lugar de América Latina, lo que lo convirtió en un vuelo irregular".

Para que ese aterrizaje clandestino pueda llevarse a cabo, el jefe de la PSA afirmó que lo que hicieron los pilotos fue "apagar el 'Transpoter', que es básicamente el aparato que emite la señal para que las torres de control sepan cuál es su ruta".

 
"Dejó de emitir las señales de comunicación, se perdió su rastro, bajó en algún lugar y volvió a despegar. Eso hizo que le llame la atención a las autoridades mexicanas y por eso, lo interceptaron y lo hicieron aterrizar", explicó el funcionario.


En la jornada del pasado miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó en un comunicado de prensa que mediante su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectaron "una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel", en el estado de Quintana Roo, por lo que se "desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento".


"Evidentemente, había algún enlace dentro de México que estaba encargado de preparar todas las cuestiones vinculadas al ocultamiento del vuelo, porque está claro que no había ocultamiento de la droga", dijo Glinski.

 
El funcionario aclaró que si bien puede resultar sospechoso que un avión aterrice en un aeropuerto argentino y vuelva a despegar sin ningún pasajero, "los controles que hicieron en el país fueron excelentes".

"Fueron tres los organismos que hicieron los controles de rutina: la inspección del avión con perros en busca de narcórticos de la PSA, también Aduana y Sanidad de Frontera", explicó.

Los tres controles fueron verificados con el análisis de las imágenes registradas en el aeropuerto.


Respecto a los pilotos de nacionalidad boliviana, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Angel Blazquez Vallejos, que fueron detenidos en México cuando aterrizó la aeronave, Glinski aclaró que era "la primera vez que viajaban juntos, aunque habían venido infinidad de veces a Argentina en vuelos comerciales y privados".

También afirmó que "este tipo de procedimientos son muy grandes, no hubo mula, no hubo eslabones finos de la cadena de narcotráfico, sino que estamos hablando de grandes narcos que operan a nivel global" y dijo que la droga secuestrada está valuada "en millones de dólares".

La investigación está a cargo de la Justicia de México, aunque la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) colabora en otra investigación local que lleva adelante el área de delitos complejos de la Unidad Fiscal Salta.

 

Te puede interesar

Argentina reclama detención de ministro iraní

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

Bullrich: “Todos sabemos que en la Argentina hay curro para todo”

La ministra de Seguridad lamentó el fracaso de la Ley Ómnibus y pidió "animarse a dar el paso del cambio".

Multitudinaria convocatoria en el acto central contra el recorte universitario

Entre los gremios presentes, participan dirigentes de la Asociación Bancaria, la Uocra, el sindicato de Seguros, de la Carne, Aeronavegantes y Unión Ferroviaria, entre muchos otros.

Accidente fatal en la Ruta 7 en Mendoza: murió una pareja chilena

Chocaron contra una combi que llevaba turistas brasileños en el complejo fronterizo de Los Libertadores.

Negociaciones Post-Caída de la Ley Ómnibus: Gobierno y Milei Buscan Rescatar Proyectos Específicos

El Gobierno, tras la derrota de la Ley Ómnibus, se embarca en negociaciones para revivir propuestas clave, centradas en reformas laborales y fiscales, en un intento por avanzar en la agenda legislativa.

"Pasados de merca": la grave acusación de Grabois contra los "aplaudidores más boludos" que alentaron a Milei en el Congreso

El líder de la UTEP criticó a los dirigentes del oficialismo por su actitud ante el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.