Por: Oscar A Canavese 17 de febrero de 2016

Villa Cañás | CO.E.VI.CAL prepara el aumento de energía anunciado por la EPE

La gerente de la Cooperativa Eléctrica de Villa Cañás contó en FM Sonic que luego de reunirse con las demás cooperativas en la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Ltda. (FESCOE) determinaron que la próxima semana se delineara cómo será el aumento de la EPE que llegará al usuario.

CO.E.VI.CAL

“Todavía no se ha recibido nada desde la EPE, pero todas las cooperativas de la zona el lunes tuvimos una reunión en FESCOE para ver cómo se tratará este tema porque hay distintos tipos de tarifas. Hay una tarifa social que no va a depender de nosotros, sino que el interesado deberá ingresar en una página de la Nación donde se le pide algunos datos que serán cruzados entre Anses y la Afip”, desarrollaba, María Rosa Chiapuzzi, gerente de CO.E.VI.CAL.

Recodemos que desde la Empresa Provincial de Energía el incremento anunciado llegaría en algunos casos a un 50%. “Nos dijeron que la semana próxima nos va a recibir gente de la EPE, a nosotros o a los representantes de la FESCOE y después nos transmitirán cómo será el aumento”.

“Lo que está claro es que esa quita de subsidios que tenía la EPE hay que trasladarlo a los recibos de luz y es un aumento importante”, remarcó la titular de la Cooperativa Eléctrica.
“Cada cooperativa está viendo cómo se podría hacer para que este incremento no sea tan impactante”.

Por eso, “se está analizando caso por caso entre todas las cooperativas para tener todos el mismo criterio, pero hay que cambiar los sistemas de cómputos para adaptarlos a los cambios porque va a haber distintas tarifas de acuerdo al ahorro, que no es fácil implementarlo y vamos a estar corriendo contra el tiempo porque esto comienza en febrero y habían dicho que se paga con los recibos de abril y la gente del sistema tienen que hacer todas las modificaciones”, detallaba.

Y agregó que la tarifa social es diferente al beneficio por ser jubilado, criterio que también cambiará en la nueva facturación.

También mencionó el problema de deudores que presenta CO.E.VI.CAL: “Cada vez más gente tiene deudas y aprovecho para pedir que vengan a la oficina y digan cuál es el problema que tienen y por el cual no paga la energía que es un servicio esencial”.

“Si no pueden pagar todos los recibos, los que vengan a hacer un plan de pago yo los atiendo. Hemos tomado las decisión que a la persona que se le corta la energía, hasta que no pague todo no se le reconecta porque de marzo a noviembre hice un montón de planes de pago y nadie cumplió. En su mayoría pagaban la cuota que se habían comprometido y automáticamente exigían que vuelvan a reconectarle la luz, pero después desaparecen”.

“Yo considero que le dan prioridad a otra cosa y se acostumbraron que aunque no pagaran no se les cortaba la luz, pero ahora las cosas cambiaron porque si no es una falta de respeto y se perjudica toda la comunidad por la gente que no paga”.

- FM Sonic 103.1 | NDS