País Por: Oscar A Canavese21/01/2019

Cómo funciona el botón antipánico y por qué falló la geolocalización de Carla Soggiu

La víctima que murió ahogada en el Riachuelo fue encontrada con el dispositivo en su pantalón. En una de las últimas conversaciones con la Central de Alarmas llegó a decir: "Tengo agua en la cara. La cara tapada"

Tres conversaciones mantuvo Carla Soggiu con el operador de la Central de Alarmas de la Policía de la Ciudad previo a que muriera ahogada en el Riachuelo, donde finalmente fue encontrado su cuerpo. En el segundo contacto la mujer logró advertir la gravedad de su situación: "Tengo agua en la cara".
De la última conversación, la más dramática y extensa, la Justicia pidió que no se filtre el audio por la sensibilidad del contenido y por respeto a la familia.
Si bien el teléfono de Carla aún no fue encontrado, en sus pantalones estaba el celular que utilizaba como botón antipánico debido a la situación de violencia de género que sufría con su ex pareja.

Al haber sido encontrada con el dispositivo de prevención entre sus pertenencias las dudas en torno al caso apuntan a sí funcionó correctamente el sistema de rastreo que posee y en el caso de haber fallado, ¿por qué?
Primero hay que aclarar que existen dos tipos de botones antipánico: uno judicializado, destinado a víctimas de violencia de género como el que poseía Carla; y otro denominado social destinado a personas de la tercera edad o en situación de riesgo.

En el caso del botón antipánico judicializado, el protocolo indica que una vez que el juzgado hace entrega del artefacto la víctima se compromete a tener el aparato las 24 horas encendido, con carga, y debe ser utilizado solo para la causa que la persona tiene. Carla lo utilizó por otra situación.

El dispositivo de seguridad tiene tres aplicaciones: SOS, chat, y la posibilidad de comunicarse con un operador para situaciones que no sean de emergencia (por mal funcionamiento del aparato, búsqueda de una comisaría/hospital, o si la persona está extraviada).
En el caso de la opción SOS desde la Central siempre deben enviar un móvil y se le asigna la carátula de situación de violencia. Se define como "mal uso del dispositivo" si se corrobora que no hay un caso violento.
Desde la Central de Alarma manifestaron que Carla "estaba desorientada", y que pese a no tener la obligación de atender el reclamo al tratarse de un motivo diferente al de la causa por la cual se le hizo entrega del botón, de igual forma se tiene que hacer el acompañamiento telefónico hasta que logren que un móvil de la Policía asista al lugar.
Una vez que el dispositivo antipánico es activado, automáticamente se ordena de forma online el desplazamiento de un patrullero y no se corta nunca la comunicación con la víctima. La llamada "carta SAE" le aporta al 911 todos los datos de la víctima (descripción física; identidad; causa; geolocalización).
En el caso de que la persona se encuentre en riesgo y no pueda hablar con el operador por encontrase cerca de su victimario u otra situación que lo amerite, existe la posibilidad de comunicarse a través de un chat donde también puede enviar fotos y videos, similar a los utilizados en las redes sociales.
 

Pero, si al establecer contacto con la víctima el operador tiene conocimiento de su ubicación, ¿qué fue lo que pasó con Carla? Mariana Urtasun, responsable del Centro de Monitoreo de Alarmas y Móviles de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le confirmó a Infobae que "el rastreador tiene un margen de precisión de entre 30 y 200 metros, no es exacto".
Urtasun explicó que el funcionamiento del GPS puede variar de acuerdo con la relación con antenas cercanas, el clima (la noche en que desapareció había llovido), o si el botón antipánico tiene poca batería.
Hay que resaltar que no es un rastreador, sino un GPS de un teléfono, por lo tanto "si va caminando y hablando al mismo tiempo el sistema de geolocalización deja de marcar el lugar", afirmó la responsable del Centro de Monitoreo de Alarmas.
Que el hecho ocurra en un barrio con pocas antenas en la zona demora la llegada del móvil debido a la dificultad para geolocalizar a la persona.  La falta de precisión del botón se explica no se trata de un sistema de rastreo para la pérdida de personas, "sino que funciona para casos de situación de violencia", explicó Urtasun. A la vez destacó que ese tipo de dispositivos funcionan con altos estándares en casos de violencia y que la respuesta "es inmediata".

Te puede interesar

Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

Milei llega a Córdoba con el “tour de la gratitud”

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.

Rodríguez Larreta asumió como legislador y fija su meta para 2027

El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.

El Gobierno abrió la consulta previa para la nueva licitación de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.