Dos mares luchan entre sí en el Golfo de Alaska, ¿mito o realidad?
En los últimos años se ha hecho viral una noticia que asegura que las diferencias entre dos mares en el Golfo de Alaska no permiten que sus aguas se mezclen al entrar en contacto.
Las imágenes son increíbles y han recorrido todo el mundo. Sitios Web, blogs, medios de comunicación digitales y canales de televisión, han participado en la difusión de esta noticia, en la que aseguran que la diferencia de color entre ambas aguas en el Golfo de Alaska, se debe al choque de dos mares diferentes, sin embargo, esta formación geográfica no se desarrolla entre dos mares, se extiende sobre el Océano Pacífico.
Tanto en vídeos como en fotografías podemos observar como el océano parece estar dividido en dos por una línea de espuma bien definida que hace las veces de barrera y que marca la diferencia entre ambos lados a través del color de sus aguas. Una parte es azul cristalina, casi transparente, y la otra verdosa, más oscura.
Esta manifestación natural causó furor y se ha difundido en los últimos tiempos hasta la saciedad. Se ha asegurado que el efecto visual se debía a que dos mares distintos con diferente naturaleza luchaban el uno contra el otro sin llegar a mezclarse. Sin embargo, la diferencia no se encuentra en el choque entre dos mares, ya que eso no es posible, sino en la presencia de eddies en la costa de Alaska.
Los eddies son remolinos que tienen cientos de kilómetros de diámetro. Son motores naturales generados por las corrientes y la convección oceánica que se encargan de distribuir las aguas y los sedimentos. En concreto, los remolinos junto a la costa de Alaska suelen transportar enormes cantidades de residuos glaciares y arcillas que han sido arrastrados por ríos como el Copper, de manera que, al llegar al mar, estos colorean y enturbian las aguas.
A estas alturas, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Realmente se mezclan las aguas que se mueven en estos eddies con el océano? Y la respuesta es un rotundo sí, por supuesto que sí, solo que no lo hacen justo en el momento en el que se encuentran. La diferencia de densidad, la temperatura y la salinidad, hacen que las aguas se comporten como dos elementos líquidos distintos, pero con el tiempo, ambas se homogeneizan y se mezclan. Mientras esto sucede, se producen unas barreras conocidas como termoclinas, unos muros naturales en los que tropiezan dos aguas con diferentes propiedades que se tocan sin llegar a mezclarse.
No es un fenómeno único, ocurre en distintas partes del mundo, pero la barrera de Alaska se ha hecho especialmente conocida por la diferencia de color, causada por las arcillas glaciares que se incorporan al mar y avanzan bajo su superficie. A pesar de todo, como muchas otras cosas que tienen explicación científica, el mito sigue deambulando por las redes, y aún hoy en día es posible encontrar noticias de actualidad que hablan del tema como si se tratase de un hecho mágico, en el que dos mares luchan por ocupar el espacio del otro.
Por Adela M. Sevilla
Te puede interesar
Kast inicia su agenda en Argentina con reunión con Milei
El presidente electo de Chile eligió a la Argentina para su primera actividad internacional tras imponerse en las elecciones del domingo.
Milei recibirá al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El encuentro será este martes en Casa Rosada, tras el triunfo de Kast en la segunda vuelta presidencial en Chile.
Asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre
El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.
Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.
Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei
La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.