País Por: Oscar A Canavese30/04/2018

El gran estafador: simulaba ser venezolano y compró joyas con tarjetas truchas en cinco provincias

Estuvo preso casi dos años por estafas en 2017. A los 2 meses, volvió al ruedo y dejó un tendal en el país.

Si hubiera un registro de estafadores la segunda parte de esta historia no hubiera sucedido. Pero como no lo hay,Luciano Hernán Gatica Morales, argentino de 36 años, pudo jugar su mejor juego y reírse de la justicia, otra vez.

Simulaba ser un turista extranjero y bajo el seudónimo de Daniel Boris no se cansó de estafar. A veces iba acompañado de su novia Wendy Santana de los Santos, de nacionalidad dominicana, o con un amigo Edhison Diaz. Gatica aprendió a hablar con acento centroamericano pero nació en Almagro. Su principal objetivo eran las joyerías, pero también robó en tiendas de electrónica y de indumentaria. Seducía a los vendedores y una vez que cometía el delito huía rápido a otra ciudad.


El último raid delictivo de Luciano Gatica arrancó en octubre pasado cuando estafó una joyería en el Shopping Alto del Solar, en Catamarca. Compró relojes que nunca pagó por un valor de $200 mil. Hizo una pausa por las fiestas pero en enero cambió de provincia para su nuevo objetivo. En un mismo día estafó varios locales del Espacio Shopping Rivadavia en San Juan.

El mayor golpe lo dio con su placer más costoso: $280 mil en joyas. Esa misma semana se fue a Mendoza y su víctima fue una vendedora de Guaymallén. Se llevó tres relojes a un valor de $40 mil. En marzo se mudó a Entre Ríos y robó $165 mil en otra joyería en Concordia. Mientras se investigan casos en San Luis y Córdoba, Gatica fue detenido por la policía de Entre Ríos. La justicia porteña lo requirió por una causa de venta ilegal de estupefacientes y ahora está libre.

DNI y tarjetas de crédito falsas
Gatica y sus cómplices aprovechaban el fin de semana que había menos movimiento en los centros comerciales para cometer sus delitos. Con documentación y tarjeta falsa, solicitaba a los vendedores hacer la compra en el sistema offline (no requiere llamar telefónicamente a un operador de la tarjeta de crédito) y salía apurado hacia su nuevo objetivo. El comerciante recibía un cupón, lo cual indicaría hasta ahí que la operación era totalmente normal, se indicaba incluso que la operación fue aceptada. Pero al esperar las 72 horas correspondientes, la transferencia a la cuenta del comerciante nunca se acreditaba. Cuando hacían el reclamo, ya era tarde.

Gatica ya había estado en la cárcel por el mismo delito: estafa y uso de documento falso. El Tribunal en lo Criminal n°5 de La Plata lo condenó en 2015 a tres años de prisión por un hecho ocurrido en agosto en un local de electrónica. Se había llevado una computadora portátil y un reloj digital. Sin embargo cuando cumplió un año y 10 meses de prisión lo liberaron. Dejó la cárcel el 10 de agosto de 2017 y dos meses después volvió a estafar en Catamarca.

Te puede interesar

Asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre

El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL

La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.

Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

Milei llega a Córdoba con el “tour de la gratitud”

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.