Una guerra entre narcos se trasladó del Bajo Flores al barrio Mitre

Nacionales 13 de enero de 2018 Por
Desde agosto pasado se registraron siete ataques a balazos en la zona de Saavedra, vinculados con una lucha por el control de los puestos de venta minorista de drogas.
2610074w620

El calor era, por momentos, sofocante cuando Tomás D. R. llegó en un Fiat Bravo blanco que le habían prestado al barrio Mitre, en Saavedra, a pocos metros de la avenida General Paz. Supuestamente iba a visitar a un amiga. Pero nunca llegó. Fue atacado a balazos por un grupo de personas que estaba en una plaza. Intentó escapar. Aceleró, pero no pudo ir lejos porque chocó contra un poste de alumbrado. Entonces un hombre abrió la puerta y gritó: "Ahora sí te voy a matar" . Tomás recibió un disparo en la cabeza. En el Hospital Pirovano le salvaron la vida.

El hecho del que fue víctima Tomás D. R., de 31 años, ocurrió el 21 de diciembre pasado. Pero no fue un caso aislado. Desde el 30 de agosto pasado, según consta en expedientes que se tramitan en la fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, se sucedieron otros seis ataques a balazos, con varios heridos y un joven asesinado.

La sospecha y preocupación de los detectives judiciales, según se pudo saber , es que detrás de los ataques se esconde una disputa por el territorio entre bandas narco. Hubo enfrentamientos donde se hicieron más de 12 disparos. Los vecinos sostienen que los agresores vienen de la zona del Bajo Flores.

El 14 de diciembre pasado, cuando faltaban siete días para el ataque del que fue víctima Tomás D. R., el fiscal José María Campagnoli y el secretario Manuel Espinal, le enviaron un escrito al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D' Alessandro, donde le describieron los seis hechos de violencia en el barrio Mitre y le consultaron medidas para evitar que "situaciones de este tipo se repitan y garantizar la seguridad de aquellas personas que viven en la zona".

En diálogo con los medios, D' Alessandro fue contundente: "No vamos a permitir que el barrio Mitre se convierta en una disputa de bandas narco por el territorio. Estamos combatiendo la problemática con más presencia policial y con un mayor contacto con los vecinos".

Si bien, el barrio Mitre, delimitado por las calles Arias, Posta, Correa y Melián, vecino del Dot Baires Shopping, es un barrio urbanizado, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño decidió combatir el problema como lo hace en zonas de conflicto por temas narcos como la villa 31 y la villa 1-11-14. Desde hace un mes se sumó a los patrullajes una dotación la Policía de Unidad Prevención Barrial, se trata de un trinomio de oficiales que intentan tener un contacto directo con los vecinos.

Ajustes de cuentas

Después del hecho del que fue víctima Tomás D. R. en la fiscalía de Campagnoli se recibió una llamada donde se afirmaba que el autor del disparo fue una persona conocida como "Tío Tom" y que se dedica a comercializar drogas.

Tomás D. R., que ocho días antes del ataque había sido detenido en Chacarita por la Policía de la Ciudad por infracción a la ley de drogas, pudo salvar su vida. No tuvo la misma suerte Ezequiel Perea. El 3 de septiembre pasado falleció en el Hospital Pirovano como consecuencia de un balazo en la zona cervical que había recibido 30 de agosto último cuando a las 23.10 un grupo de jóvenes ingresó en el barrio Mitre y comenzó a disparar. La víctima no tenía vinculación con ninguna banda.

"A raíz de las distintas averiguaciones practicadas y de los testimonios recabados se logró establecer que el brutal ataque fue protagonizado por un grupo de personas conocido como ?la Banda del Bajo Flores'", afirmó Campagnoli en un dictamen donde solicitó la declaración indagatoria y la detención de tres sospechosos, dos de ellos conocidos por los apodos de "Arbolito" y "Joan".

Los datos que fueron aportados por los vecinos del barrio Mitre sobre que la banda que provocó la muerte de Perea había llegado desde el Bajo Flores eran, para los investigadores, correctos.

"El automóvil marca Volkswagen blanco que se habría utilizado en el ataque en el barrio Mitre fue hallado en jurisdicción de la comisaría 38a. de la Policía de la Ciudad, es decir en la zona denominada Bajo Flores", afirmó Campagnoli en su presentación.

El arma fue utilizada dos meses después del ataque en el barrio Mitre por delincuentes que el 29 de octubre pasado a las 22.50 le robaron un VW Vento a una pareja en Mataderos. Personal de la comisaría 48a. de la Policía de la Ciudad logró recuperar el vehículo, detuvo a dos sospechosos y secuestró la pistola de donde salió el proyectil que mató a Perea.

"Se logró establecer, por medio del análisis de las redes sociales y de los registros informáticos de la fiscalía, que los dos detenidos eran integrantes de ?la Banda del Bajo Flores' y allegados a ?Arbolito', quien fuera sindicado por los vecinos como uno de los autores del ataque que derivó en la muerte de Perea", sostuvo Campagnoli en el dictamen.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar