Audiencia en Rufino: Presentaron obra de la ruta 7 que unirá Argentina con Chile

Regionales 12 de enero de 2018 Por
La sorpresa de la jornada fue la decisión del gobierno nacional de convertir a dicha ruta en la mayoría de su trayecto en autopista, menos en la parte que atraviesa la provincia de Santa Fe, donde sería ruta segura.
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Finalmente en la mañana de hoy se desarrolló en la Sala Hispano de Rufino, la audiencia de carácter informativo convocado por el Gobierno Nacional, para brindar destalles sobre la primera etapa de proyectos que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras en los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. El encuentro fue encabezado por el intendente, Natalio Lattanzi, autoridades de Vialidad Nacional, legisladores, concejales y presidentes comunales.

En este caso a pesar que previamente se esperaba que ingresará en el temario la autopista de la ruta 33, se trató principalmente el corredor de la ruta 7 que integra el corredor vial C. (La 33 fue abordada en la audiencia realizada días atrás en Marcos Juárez donde se trató el corredor vial F)

Y la sorpresa de la jornada fue la decisión del gobierno nacional de convertir a dicha ruta en la mayoría de su trayecto en autopista, menos en la parte que atraviesa la provincia de Santa Fe, donde sería ruta segura. Esto significaría que se pavimentaran las banquinas y construirán  carriles de sobrepaso en la en el tramo que va desde Junín (Km 266,50) hasta el límite Córdoba/San Luis (Km 653,94).

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Al respecto, el diputado provincial Oscar Pieroni, manifestó su contrariedad por la decisión tomada y recordó que el presidente, Mauricio Macri había prometido que en toda la ruta 7 iba a ser autopista. “Parece que los santafesinos somos ciudadanos de segunda”, disparó.

En realidad el proyecto presentado que integra el  nuevo Corredor Vial “C”  en la ruta 7 comienza en el Km 63,20 hasta el límite con Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Y también un breve tramo de la ruta 33 incluido en este corredor, va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme con la 7 en el kilómetro 534,61.

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La presentación

Durante la presentación realizada por los funcionarios de Vialidad Nacional destacaron que la traza de la ruta 7 se caracteriza por tener el mayor volumen de tránsito de la Argentina. Por allí circulan gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre nuestro país y Chile, a través del Paso Internacional “Los Libertadores”, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico. Al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el traslado de soja, trigo, maíz, entre otros.

Remarcaron además que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Corredor Vial C, asegurando condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales 7 y 33. Pero también, apuntan a reducir los tiempos de viaje, tanto de las personas, como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción.

A su vez manifestaron que con la ejecución de variantes, como la de la laguna “La Picasa”, se busca dar una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre esa zona.

Opinión de los dirigentes de la región

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Por su parte, Pieroni, insistió con su reclamo por considerar injusto que solo en el tramo santafesino la 7 sea ruta segura y además alertó sobre otras falencias del proyecto. “La primera es que el nacimiento de la autopista Rosario/Rufino sobre la ruta 33 surge en la intersección con la 7 y en principio no hay un encrucijada hecha a diferentes niveles que permita tener seguridad vial. Otra cuestión que apunte claramente fue que en Diego Alvear se omiten 1,5 km que existe entre la ruta 7 y la provincia de Santa Fe que es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y que nunca se reparan. Y también acote que  el acceso estipulado  por calle España en Rufino también necesita tener una encrucijada que permita un acceso seguro desde la ruta 7 y disminuir las posibilidades de accidente”.

Por otra parte el legislador provincial pidió que se le dé prioridad al tramo sobre La Picasa. Vialidad Nacional debería realizar de manera urgente ese tramo y después en todo caso que se haga cargo este sistema público privado que desde el gobierno nacional proyectan que realizaran  todo el corredor. Necesitamos con urgencia poder vincular pueblos como San Gregorio y Diego de Alvear que hoy están casi aislados”.

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