Funciona el Servicio del 107 en el Hospital Local...?

Locales 01 de enero de 2018 Por
Tras una publicación del Senador Provincial Lisandro Enrico, nuestro medio se acercó al hospital local para evacuar la duda mediante una entrevista realizada al presidente de la institución de la salud que le respondía a Ana Bracco
guille poli

Escucha el audio

Guillermo Poli

Director de Hospital SAMCO

El Senador Provincial Lisandro Enrico divulgó en su página oficial de facebook que : VILLA CAÑÁS estaba EN BÚSQUEDA DE LA REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS.

Además escribió : "Participé de una reunión donde se evaluó mejorar la coordinación de los servicios de emergencias disponibles en Villa Cañás.

En esta ciudad, los vecinos hacen uso de la Guardia de Emergencias Médicas (Gemed) en un 95% de las situaciones que requieren asistencias y traslados en unidades de salud. Actualmente, la población demanda el servicio como si fuera público, cuando en realidad esta prestación pertenece a la Cooperativa Eléctrica de Villa Cañás (COEVICAL), que si bien por su función social brinda este servicio con calidad, más allá de accionar sin fines de lucro, para que el servicio sea sustentable y puedan cubrirse sus gastos, tiene que rentarlo.

Sin embargo, como consecuencia de que la sociedad en un 95% de los casos demanda a Gemed como servicio público, prácticamente queda sin utilización el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (S.I.E.S.) 107, que es cubierto por el Estado. A partir de esta situación, las autoridades comenzaron a impulsar un plan de participación integral.

Dialogamos con representantes del Ministerio de Salud de Santa Fe, la Cooperativa, el 107 y la Municipalidad; a fines de llegar a un acuerdo de asistencia y de complementación entre Gemed y el 107, el objetivo es regularizar la atención pública de emergencias e impedir el corte del servicio en la ciudad de Villa Cañás.

Sabemos de la buena atención que presta Gemed en la localidad, pero también queremos que Villa Cañás cuente con la posibilidad y aproveche el Sistema de Emergencia Sanitarias (SIES 107), que es coordinado y financiado por el Gobierno de Santa Fe. Todas las partes tenemos el mismo objetivo; lograr que los vecinos reciban las mejores prestaciones de salud ante casos de urgencias, emergencias, derivaciones y traslados de pacientes."

Ante esta duda del por qué el servicio de ambulancia del hospital no sale en los momentos por ejemplo de accidente en égido urbano, nuestra productora Ana Bracco dialogó con Guillermo Poli, actual presidente del Hospital SAMCO de nuestra ciudad y dio sus razones para que la comunidad se informe cómo funciona el SIES 107 :

"El Servicio de Emergencias 107 es un servicio distinto a los hospitales, son aotónomos, si bien lo relacionamos con la salud, el accidentado termina en el hospital, pero 107 funciona totalmente separado en todas las localidades donde se encuentra habilitado el servicio.

Es una decisión política donde tiene que tomar el ministro o el gobernador de instalar un 107 en determinada localidad. Es un puesto importante y obviamente siempre evalúan la cantidad de relación que tienen con el costo que ellos llevan instalarlo. Acá formalmente nunca se hizo un pedido del 107 porque sabemos que por otro lado se piden contribuciones para sostener el servicio de GEMED que hace las veces de 107 solamente en la parte de atención de vía pública.

El 107 funciona en general en la vía pública y va a consultas particulares, a buscar infartados por ejemplo a un domicilio, eso es el servicio de la provincia, el servicio del 107.

En GEMED solamente si vos lo llamás de tu casa a acá, si tenés un accidente en la vía pública también, pero bueno, hay una diferencia si sos asociado o no asociado de tener que pagar porque es un servicio privado.

En la parte de vía pública lo hace, desconozco si lo sostiene solamente COEVICAL o tiene aportes del Municipio, se que han gestionado a través de la provincia. Consideras que es un servicio necesario para Villa Cañás la existencia de GEMED, habrá que buscar si la provincia no envía la instalación de un 107, habrá que buscar los medios para que GEMED se sostenga. 

Repito, la instalación del 107 es puramente una decisión política del gobierno provincial que te puede decir mañana instalamos un servicio 107 en Villa Cañás o no. 

Nosotros desde el Hospital, desde que yo estoy nunca se pidió, te estoy hablando desde aproximadamente 17 años, nunca se pidió porque consideramos que GEMED brinda un buen servicio donde hay que buscarle la forma de re-acomodarlo, re-adecuarlo para que se sostenga bien."

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar