Murió Thomas Griesa, el juez del default argentino

El Mundo 25 de diciembre de 2017 Por
Tenía 87 años y por sus problemas de salud se había jubilado.
thomas-griesa

El juez federal de Nueva York que llevó adelante las causas por la deuda en default de Argentina, Thomas Griesa, murió anoche. Tenía 87 años y se había jubilado por sus problemas de salud. En este video realizado por la corresponsal de TN en Nueva York, Silvina Sterin Pensel, quedaba en evidencia la dificultad del juez para moverse por cuenta propia.

Griesa había nacido en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, en 1930. Era juez federal por el distrito sur de Nueva York. Se graduó en Harvard en 1952 y en la escuela de Leyes de Stanford en 1958.

Fue nominado como juez por el presidente Richard Nixon el 15 de junio de 1972 y confirmado por el senado norteamericano 13 días más tarde. En el año 2000 asumió su cargo de juez federal.

"La tortura de los Kirchner"

Algunos medios internacionales lo consideraron "la tortura de los Kirchner", debido a que en varias oportunidades dio lugar a varias demandas de representantes de fondos buitre.

El último fallo de Thomas Griesa referido a nuestro país fue rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011. Determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Ese fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no lo trató. Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Cuando Mauricio Macri asumió el gobierno decidió acordar con los holdouts. El juez convalidó los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Pollack. Todavía queda acordar con el 3 por ciento de los holdouts.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar