Contigiani: "existe un problema de cartelización en el sector lácteo"

Regionales 22 de marzo de 2016 Por
Lo dijo el ministro de la Producción durante una conferencia brindada junto al secretario de Lechería en la que, además, anunció una línea especial de créditos de 300 millones de pesos.
136287_provinciales
En el marco de la situación de emergencia que está atraviesa el sector lechero en el país y, particularmente, en la provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al secretario de Lechería, Pedro Morini, brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron la urgencia de organizar un comité de crisis que reúna al gobierno nacional y al provincial, los productores, la industria y el comercio.

Durante el encuentro, realizado este lunes en la sede del Ministerio de Producción de la ciudad de Santa Fe, Contigiani aseguró que "para nuestro gobierno, el desafío de la lechería es poder achicar la diferencia entre precio de origen de leche fluida y de destino, que es del 500 %".

Al respecto, el ministro propuso "que se arme un comité de crisis nacional en el que estén sentados todos porque vemos que no están dando resultado los encuentros bilaterales". Asimismo, insistió en la necesidad de que "este comité tenga la voluntad política de encontrar soluciones para la lechería, así como se encontró para las mineras, para las petroleras y otros sectores".

"Ese es un espacio que tiene que ser convocado en los próximos días, para encontrar una salida a esta situación de quebranto que vive la lechería", remarcó el funcionario.

Luego dijo que "debemos partir del principio de la regulación, no del principio del mercado. Necesitamos un estado que arbitre, que genere ese nivel de transparencia y que, a partir de un gran acuerdo en esa mesa, se arribe a un precio de salvataje del sector lácteo tambero".

En el mismo sentido, el ministro se mostró muy crítico respecto de la ausencia de los comerciantes en los encuentros de debate organizados por la Nación: "Repudiamos que el sector comercial concentrado de la Argentina no se haya presentado a la reunión con el gobierno nacional porque entendemos que sentados en una mesa es donde se pueden recuperar los precios, ya que no estamos ante un problema de oferta y demanda, sino de cartelización, falta de transparencia, ajuste por los sectores más débiles que son el tambero y el consumidor, falta de arbitraje y reglas de juego". Finalmente, aseveró que la clave para salir de esta crisis recurrente es transparentar la cadena láctea.

LÍNEA ESPECIAL DE CRÉDITO

Por otra parte, Contigiani se refirió a la inmediata puesta en marcha de una línea especial de crédito. Según detalló, "ya tenemos firmado un decreto del gobernador Lifschitz por el cual vamos a tener operativa, a partir de la próxima semana, una línea tambera de 300 millones de pesos".

La misma será canalizada a través del Nuevo Banco de Santa Fe, entidad que ganó la licitación, y tendrá un plan de financiamiento de 24 meses, con tres meses de gracia, a una tasa del 19 % y hasta $600.000 por productor.
"La situación está muy tensa, muy difícil y nosotros como gobierno tenemos que estar del lado de la producción, en los 100 pueblos lecheros y los 4100 tambos", concluyó el ministro de la Producción de la provincia.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar