La provincia se comprometió a destrabar el conflicto entre las orquestas infanto juveniles y la Nación

Provinciales 15 de marzo de 2016 Por
El director de la Red de Coros y Orquestas infantiles y juveniles de Santa Fe, Juan José Cura, dijo que "la Nación sigue financiando los programas ya que nunca se dijo que no se iba a continuar con el plan".
bandaplaza.jpg_88717827
El gobierno provincial garantizó la continuidad del programa de Coros y Orquestas infanto juveniles en la provincia de Santa Fe. Si bien hay tres de las 45 orquestas santafesinas que dependen de la Nación, la provincia continúa trabajando para resolver la situación de los docentes de Triángulo, La Tablada y Granadero Baigorria, y de aquellos que realizan actividades en los coros.

En este sentido, el director de la Red de Coros y Orquestas infantiles y juveniles de Santa Fe, Juan José Cura, manifestó que “el conflicto que manifiestan tres de nuestras 45 orquestas lo tenemos con Nación ya que coordinamos con ellos parte de este programa; parte de docentes de estas tres orquestas cobran horas de la provincia y parte del gobierno nacional. Entendemos que no es lo más conveniente, pero estamos tratando de destrabar el conflicto. Nación sigue financiando los programas ya que nunca se dijo que no se iba a continuar con el plan, aunque falta formalizar esas contrataciones”, agregó.

Cura explicó que “el programa de coros y orquestas es una iniciativa extraordinaria que se replica en todo el país y que surgió en 2009. Cuando se hizo este plan, la provincia, en un convenio con Nación, reforzó estos contratos con horas cátedras para tener mayor cantidad de docentes, y que las escuelas crezcan apuntando a una mayor calidad artística. Desde el año pasado, abrieron 42 escuelas orquestas más”, agregó.

Finalmente, el director señaló que “la esencia del programa es mostrarles a los chicos que hay otra forma de vivir, que hay una transformación con esto, que por medio del esfuerzo y del arte se puede tener una vida mejor. Hay un trabajo muy lindo que no queremos que se pierda. El año pasado lanzamos una red con la misma intención: que el chico quiera ir a la escuela motivado por el arte. La idea es que aún crezca más”, concluyó.

El programa en la provincia

Desde abril de 2009, Santa Fe incorporó las acciones del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario incentivando las actividades culturales de niños y jóvenes de varias ciudades de la provincia. Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión, la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes, la calidad de los aprendizajes, y la participación ciudadana.

Este proyecto propone el diseño de orquestas y coros en las escuelas en las que se desarrollan programas socioeducativos del Ministerio, como modo de incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas, y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.

Las Escuelas Orquestas que se formaron en el 2015 en Santa Fe, desde su acción colectiva y transformadora a través de la música, se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes; y la participación ciudadana. En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no solo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas. Esta iniciativa implica para el establecimiento escolar una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

La Red de Orquestas y Coros funciona en 32 localidades de la provincia de Santa Fe en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario y Esperanza.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar