El Gobierno se aseguró quórum para la sesión por holdouts

Nacionales 15 de marzo de 2016 Por
El Gobierno se garantizó el quórum para sesionar hoy en Diputados y aprobar la ley ómnibus que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default. La tranquilidad llegó después de que el peronismo desistiera de pedir que se levantara la sesión, por la apelación pendiente en Nueva York al fallo del juez Thomas Griesa. Lo hizo después de las explicaciones que le dio este lunes Luis Caputo a los jefes de bloque para bajar la presión de quienes pedían postergar la sesión después de la decisión de la Cámara en Nueva York dando plazo hasta la semana del 4 de abril para decidir sobre las apelaciones.
0014275408

En diálogo con ámbito.com, el diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, confirmó que este martes se realizará la sesión especial ya que pese a que el massismo no se definió aún, ya cuentan con el quórum.

"Hay sesión especial a partir de las 12:00 para tratar el proyecto", afirmó el parlamentario por Córdoba en declaraciones a la prensa que formuló junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Eduardo Amadeo, y de Finanzas, Luciano Laspina.

Cambiemos sumaría a sus 89 legisladores el respaldo de los 17 del Bloque Justicialista, a casi una veintena de peronistas que responden a gobernadores, y al algunos socialistas, con lo que llegaría a 134 diuptados para comerzar la sesión.

El Bloque Justicialista, que tiene como referente al diputado Diego Bossio, finalmente dio marcha atrás con su pedido de que se levantara la sesión especial de la Cámara baja, en la que está previsto tratar la ley que habilita el pago a los fondos buitre.

Luego del encuentro, Oscar Romero dijo a Radio 10, que el oficialismo "ha tenido un gesto" al concretar el encuentro". "Planteamos todas nuestras inquietudes y evacuaron nuestras dudas", afirmó.

"Está prevista la sesión, que va a ser larga, de entre 17 y 20 horas. Y nosotros vamos a bajar al recinto a debatir", dijo el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, al término de la reunión que mantuvieron en la Presidencia de la Cámara baja con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, concurrió a la Cámara baja para intentar convencer a los diputados de la oposición dialoguista que lidera Bossio de que se realice la sesión de este martes, porque en el Gobierno y en el oficialismo consideran que derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano significa un avance en el objetivo de saldar la deuda con los holdouts y fondos buitre.

Romero dijo que en el encuentro el oficialismo se comprometió a incorporar modificaciones al texto de la ley que habilita el pago a los holdouts, orientadas a brindar una mayor certeza sobre la posibilidad de nuevos litigios.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, se reunieron con parte de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, luego de que algunos de ellos pidieran la suspensión de la sesión especial del martes en la que está previsto tratar la ley que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre.

La reunión entre funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, diputados de Cambiemos y sus pares de la oposición se realizó en la Presidencia de la Cámara.

El oficialismo convocó al encuentro para "despejar dudas", luego de que el Bloque Justicialista, cuyo referente es Diego Bossio, solicitara la suspensión de la sesión del martes para analizar los alcances del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que se conoció el sábado. "El fallo nos generó una preocupación importante", explicó Romero.

Tras un pedido de los fondos buitre, ese tribunal resolvió dejar en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos contra la Argentina y dispuso que la medida dispuesta por el magistrado sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.

Para Amadeo, la clave frente a esta nueva decisión judicial de Estados Unidos es no detenerse y aprobar la iniciativa este martes para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano: "Si nosotros frenamos esto, entramos en un círculo sin salida. Frenar esto es no salir de la deuda", planteó.

El Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa adelantó que darán quórum y que además votarán a favor de "la derogación de la ley de Pago Soberano y ley Cerrojo" para avanzar con los acuerdos con los fondos buitres.

A la salida de la reunión en Diputados, el excandidato presidencial destacó que de todas formas "los acuerdos no serán validos y no se pagará a los fondos hasta que no se levante el stay".

Por otro lado, señaló no se negarán nunca a bajar al recinto para votar leyes: "Nunca vamos a discutir dar o no dar quórum" y agregó que el país "tiene urgencia en volver a los mercados, pero también la inflación, la inseguridad, el impuesto a las ganancias son urgencias".

El apoyo del peronismo disidente tendrá sus condiciones. Afirman que habrá nuevos cambios en la redacción, a los que ya tuvo que ceder Cambiemos. Apoyan el PJ no K y el Frente Renovador el levantamiento del cerrojo y la derogación de la Ley de Pago Soberano pero afirman que no autorizarán emisión alguna de deuda y pago hasta que no exista una fallo firme en la justicia neoyorkina. En realidad, una cláusula similar ya está incluida en el artículo 5 del proyecto que envió el gobierno.

Con esas confirmaciones el Gobierno tendrá la asistencia al recinto de 17 diputados del bloque Justicialista, tres exmassistas (Social Cristiano), seis del Frente Cívico de Santiago, seis cordobeses, cuatro puntanos y seis Progresistas. Con ese aporte aliado mas los diputados de Cambiemos llega a 131 diputados cuando el numero para el quórum es 129. El massismo unificó una línea argumental: apoyar la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano que fue la arquitectura que el kirchnerismo usó para sacar al país de los mercados internacionales y no aprobar ninguna otra disposición, sino dejar el resto con efecto suspensivo hasta que la Cámara de Nueva York ratifique que los acuerdos.

El fondo buitre de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por la Argentina, pero igualmente apeló la sentencia de Griesa de levantar las cautelares contra la Argentina, para continuar negociando y permitir que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo.

Las apelaciones lideradas por el fondo buitre de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando una sola causa, pedían que el juez extendiera 30 días las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones.

El 2 de marzo pasado Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts.

La decisión judicial no cambió la urgencia del oficialismo en anular las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y salir al mercado internacional.

Citado por el diario La Nación, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, encargado de las negociaciones en el juzgado de Griesa, también negó -al igual que Amadeo- que el fallo de la Cámara complique el proceso de salida del default.

"Es una noticia a la que le han dado un ribete negativo, pero es absolutamente intrascendente. La Cámara responde a una presentación de las dos partes, de ellos y nuestra, en la que nosotros decimos que no vamos a hacer nada hasta que la Cámara de Apelaciones se expida", afirmó Caputo.

Hasta la semana pasada un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la justicia de Estados Unidos cuestionando la decisión Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.

Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital, de Paul Singer, y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.

En su orden, el juez exigió que Argentina derogue las dos leyes que impiden el acuerdo con los fondos querellantes y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ de la Cámara alta, Miguel Pichetto, fue el primero en advertir sobre el fallo de la Corte de Apelaciones: "Esta decisión obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno", dijo el sábado en un comunicado.

Para Pichetto, que conduce un bloque de 40 sobre 72 senadores, lo que lo convierte en hombre clave para el Gobierno, este nuevo fallo "deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aun pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar".

- ámbito.com

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar