Por una deuda de casi 2 millones y medio de pesos, el Hospital de Teodelina restringe la atención a afiliados de Pami

Regionales 14 de marzo de 2016 Por
Desde este lunes 14, el corte de prestación es para los servicios de internación y estudios complementarios no así el traslado y atención de consultorios. La deuda que la obra social de jubilados y pensionados mantiene con el Hospital SAMCo de Teodelina data de casi 3 años “y es mucho para un hospital como el nuestro, nos estamos sosteniendo con las otras obras sociales y limitando a atender gente que no tiene cobertura”, decía la directora del efector público, Dra. Nerina Echeverría.
PAMI CORTE TEO

“Hace tiempo venimos soportando esta situación, Pami era el mayor ingreso de este hospital, se abonaba la autogestión y se podía adelantar las obras del hospital, pero hace 2 años y medio que los pagos están cortados totalmente. Viajamos a Buenos Aires, hablamos con el anterior ministro de Salud de Santa Fe pero no hay solución”, argumentaba en FM Sonic sobre la decisión tomada Nerina Echeverría, medica directora de SAMCo Teodelina.

“Obviamente que esto está relacionado con la realidad del país y ahora salta la deuda que se estuvo generando con los efectores públicos, es más tengo conocimiento que en otros hospitales pasa lo mismo. Nosotros somos un hospital chico que no podemos generar más gastos del que nos corresponde, entonces como Venado Tuerto tiene la cápita de Pami y a ellos les abonan nosotros lo que hacemos es no internar más ni hacer estudios complementarios, como sería las radiografías, en esos casos el médico de cabecera directamente lo deriva al sanatorio que le corresponde a cada médico”.

Y aclaraba que lo que no se suspendieron son las consultas “que no se las podemos negar”. Y además los traslados ya que “hicimos un convenio con Emcofir (Servicio de asistencia médica)”.

“Gestionamos con el ministro y diferentes diputados y nos movilizamos pero tenemos el mismo gestor que muchos hospitales y seguimos haciendo la parte de facturación pero nos devuelven el legajo y no hay depósitos, entonces se decidió la semana pasada en reunión con la comisión ejecutiva y médicos del plantel de cortar la atención porque damos los recursos que tienen obra social y no podemos hacernos cargo de un laboratorio o de un medicamento para quien lo necesita”.

“Hace más o menos tres años nos deben casi 2 millones y medio de pesos que es mucho para nuestro hospital y nos estamos sosteniendo con las otras obras sociales y nos limitamos a la gente que no tiene cobertura, que en realidad es nuestra función”.

“Seguramente no cobraremos el total de lo que nos adeudan pero por lo menos queremos cobrar un porcentaje para seguir atendiendo porque se le hace imposible al paciente trasladarse 80 kilómetros para ser atendido, además del hacinamiento que se generan en los sanatorios de Venado Tuerto que se podrían evitar si nos dejaran atender las prestaciones de baja complejidad”.

Y decía al afiliado: “Yo creo que tendrían que ayudarnos y acompañarnos en este pedido que estamos haciendo”.

Al finalizar agregaba: “Somos una población chica y es el único lugar de atención médica que hay porque no tenemos clínicas privadas que nos puedan evacuar las otras obras sociales. Nosotros nos hacemos cargo de toda la población, solamente tenemos consultorios externos privados por eso se nos hace más costoso el avance”.

Por su parte, la titular de la agencia de Pami Villa Cañás, Liliana Bessone también en contacto con FM Sonic dijo desconocer el convenio firmado por el hospital teodelinense que seguramente fue firmado directamente con la casa central de Pami, ya que “nosotros dependemos de la UGL IX de Rosario y los contratos están firmados con los sanatorios de Venado Tuerto que atienden todo lo que sea segundo nivel”.

Y destacó que en Villa Cañás “atienden normalmente”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar