Villa Cañás | Garavano sobre el caso de Dengue en la ciudad: “El paciente ya está recuperado y trabajando”

Locales 14 de marzo de 2016 Por
El director médico del Hospital SAMCO de la ciudad, Dr. Eugenio Garavano detalló sobre el caso de Dengue importado registrado en Villa Cañás.
dengue-nacional

“El día jueves se confirmó un caso de Dengue positivo de una persona que se había atendido en un consultorio privado de la ciudad, pero cuyos análisis se canalizaron a través del sistema público en el Cemar de Rosario”, informaba el Dr. Garavano en FM Sonic.

“Es una persona de sexo masculino que estuvo de vacaciones en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y en Paraguay. Esa persona cuando regresó a Villa Cañás consultó sobre un cuadro febril y se llegó al diagnóstico de Dengue. Esta persona, desde la primera consulta, como el caso era muy sospechoso se le indicó todas las medidas que debía tomar, entre ellas no salir de su casa durante el período febril por lo que lo estuvimos entrevistando una vez que estuvo recuperado y cumplió con todas las indicaciones”, ampliaba.

Este es el comunicado del Nodo 5 de Salud emitido con fecha 11 de marzo de 2016:

Paciente masculino de 53 años con domicilio en zona rural de Villa Cañas consulta en un efector privado el 22-02-16 de esa localidad con Sme febril y antecedente de viaje a Misiones se realiza el laboratorio correspondiente para Dengue por intermedio del Ministerio de la provincia resultando el análisis positivo.
En la fecha funcionarios del Ministerio de salud del Nodo 5 se reúnen con personal del SAMCO de Villa Cañas y autoridades del Municipio con la presencia del Intendente de esa localidad. Se planifican estrategias a seguir, se visita al paciente quien se encuentra en buen estado de salud poniéndose en marcha protocolo de actuación de rutina a realizar en conjunto por Provincia y Municipio de Villa Cañas consistente en actividades de bloqueo y relevamiento de febriles de la zona referida al domicilio.
A la fecha es el tercer caso confirmado de Dengue del Nodo 5 de Salud. Al momento no se registran casos de Zika y Chikungunya.
Se alerta a todos los efectores de salud del público y el privado por la potencial aparición de nuevos casos.
 Dr. Daniel Agostinelli - Nodo 5 de Salud



Y señalaba como “dato favorable” que es una persona que vive en la zona rural bastante alejado del radio urbano.

“El día viernes, las autoridades del Nodo, el referente en Infectología, Dr. Agostinelli y la encargada Silvia Rocha vinieron hasta Villa Cañás y con el intendente fuimos hasta el lugar donde él vive y lo volvimos a entrevistar. El paciente está recuperado, ya está trabajando y ahora sabiendo que es un caso importado porque se contagió lejos de Villa Cañás, cursó la enfermedad aquí, obviamente extremará las medidas de uso de repelentes y combate de mosquitos para evitar la transmisión, aunque si bien el riesgo es bajo hay que comentarlo como una posibilidad”.

En cuanto al contagio decía: “El mosquito pica a alguien enfermo y le transmite su enfermedad a la descendencia, es decir los mosquitos nacen con el virus y está el riesgo de que ese mosquito al picar a una persona sana transmitan el virus”.

Y precisaba que hay cuatro tipos de Dengue, pero el Dengue que está circulando es el Tipo 1.

“No hubo casos graves, y ninguna persona falleció, lo que no quiere decir que no pueda llegar a pasar, pero con este tipo de virus la posibilidad de cursar el Dengue grave es muy baja y de hecho no se ha visto ninguno en la provincia durante este año”.

Los síntomas son: “Una gripe bien fuerte, fiebre, dolor de cuerpo muscular y articulaciones, dolor detrás de los ojos y puede tener nauseas y diarrea”.  “Es un proceso de 5 días desde el primer día de fiebre y se resuelven los síntomas cuando se va la fiebre”

Este virus no genera consecuencias a futuro, pero es importante que el paciente infectado sepa que tuvo Dengue “por si está expuesta a otras epidemias de Dengue ya que una segunda infección puede traer algunas complicaciones”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar