Venado Tuerto | Protesta de vecinos por el aumento de luz: “La discusión es porqué debe ser el vecino quien absorba la totalidad de los aumentos”

Regionales 10 de marzo de 2016 Por
Decía el concejal venadense Leonel Chiarella. El último reclamo público fue ayer cuando un grupo de cerca de 70 vecinos que reclamaba por el aumento de la tarifa eléctrica interrumpieron el discurso del intendente, José Luis Freyre, en la apertura de las sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto. Esta mañana concejales se reunían con el Concejo Administrativo de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) para intentar frenar los aumentos. “Nuestro interés es cuidar el bolsillo del venadense y representar a los ciudadanos en este reclamo porque para ello nos votaron”, expresaba hoy en FM Sonic, el concejal Chiarella.
rostom_freyre
Foto: Venado 24

El edil, contó detalladamente cuál es la raíz de esta protesta, por la cual el Concejo Municipal ya se reunió la semana anterior:

“Nosotros ya sabíamos que había (ayer) una convocatoria por parte de los vecinos porque se hizo a través de las redes sociales, no tanto para reclamar ante los concejales sino también para apoyar las medidas que nosotros habíamos tomado en estos últimos días por el aumento de la tarifa”.

Y precisaba que la semana anterior aprobaron dos ordenanzas: “Una desde el Concejo Municipal para ordenar y solicitarle a la Cooperativa Eléctrica que se abstenga de aplicar el aumento del 33 por ciento que tiene previsto para el próximo bimestre y la otra, acá en Venado Tuerto tenemos una situación muy particular que tiene que ver con el contrato de concesión de la cooperativa. Hay una ordenanza del año 1999 donde se establecía una Comisión Redactora de este contrato para el período de concesión que finaliza en 2021 y lo que hicimos es aprobar una ordenanza que convoca a esa Comisión Redactora para establecer cuáles son las pautas del contrato de concesión”.

“La Cooperativa Eléctrica plantea que aún no se aplicó el aumento por la quita de subsidio, lo que ellos dicen es que este es un aumento previsto por ellos más otro estacional que tiene que ver con el mayor consumo, pero lo que plantean nosotros queremos analizarlo”.

Hoy la mayoría de los integrantes del legislativo venadense se dirigieron en forma conjunta a la sede del Cooperativa Eléctrica (CEVT) para intentar dialogar con las autoridades de dicha entidad.

En la oportunidad fueron recibidos por el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, quien “puso la cara” y les manifestó que en ese momento no estaba en el lugar ningún miembro del consejo de administración y que en todo caso se ofreció como interlocutor para coordinar el encuentro en las próximas horas.

Antes de este encuentro, Chiarella indicaba cómo era la situación con la cooperativa venadense y los aumentos: “Nosotros vemos algunas boletas en las que las diferencias son muy grandes entre el último bimestre de 2015 y el primero de 2016. La cooperativa compra la energía a la EPE y al haber una quita de subsidios (del Gobierno Nacional) hay un aumento del costo de la energía que esta compra, pero la discusión es porqué tiene que ser el vecino el que absorba la totalidad de ese aumento, cuando en Venado Tuerto estamos pagando una de las tarifas más caras del país”.

“La idea es sentarnos a discutir y negociar de qué manera entre gobierno local, nacional y la propia cooperativa con lo que recauda, ver de dónde sacamos los recursos para absorber estos aumentos y que no se vea impactado en la boleta del vecino”.

A su vez, describió dos objetivos a concretar: “Primero, en el corto plazo, tratar de suspender el aumento y la manera es lo que tenemos que sentarnos a discutir y de donde saldrán los recursos para que la cooperativa pueda solventar este aumento en el costo. Y el otro objetivo es redactar el contrato de concesión”.

Respecto a la concesión del servicio y la modalidad de la misma fue claro: “A diferencia de lo que pasa en las demás localidades, en Venado a raíz de la vigencia del contrato actual y según una interpretación histórica que se hizo, ni el intendente ni el Concejo tenia injerencia ni intervención en la formación de la tarifa, es decir que la Cooperativa Eléctrica aumentaba la tarifa sin consultar y sin autorización de nadie”.

“Nos parece absurdo porque es un servicio público, donde nosotros como Concejo Municipal debemos actuar como contralor como siempre lo hacemos con la Cooperativa de Obras Sanitarias en donde cada vez que quieren un aumento tienen que venir al Concejo y nosotros le aprobamos o no o se lo bajamos, pero con la Cooperativa Eléctrica no pasa eso. Y estas son las cosas que queremos plantear con la redacción del nuevo contrato de concesión, en el medio hay una decisión coyuntural en la que les ordenamos como poder concedente (Intendencia y Concejo) que se abstengan de realizar este aumento del 33 por ciento”.

“La cuestión está bastante tensa porque lo que plantean ellos es que no pueden hacerse cargo de ese costo y lo que nosotros tenemos son algunas alternativas que se las vamos a plantear al concejo de administración para ver cómo hacemos porque nuestro interés es cuidar el bolsillo del venadense y representar a los ciudadanos en este reclamo porque para ello nos votaron”.

Y agregó a esto que acá no se discute la calidad del servicio, pero sí “cuánto termina pagando el vecino, lo que generó que haya boletas de 4 mil o 5 mil pesos cuando hay sueldos de 8 mil y lo que es arbitrario es que estos aumentos vengan sin un control por parte del poder concedente”, reiteró.

En cuanto a las protestas de usuarios decía que sirvieron para “escucharnos y dialogar”.

“Creo que en esto tenemos una actitud madura y ayer quedó ratificado porque el intendente no se había pronunciado al respecto hasta el momento y quedó sentada la decisión de trabajar todos juntos para defender los intereses y el bolsillo del ciudadano ante este aumento”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar