Gutiérrez será, tras asamblea, el nuevo presidente de YPF

Nacionales 10 de marzo de 2016 Por
Miguel Ángel Gutiérrez, ex JP Morgan y ex titular de Telefónica Argentina, reemplazará a Miguel Galuccio desde la asamblea de acciones del 30 de abril. Además, habrá una búsqueda nacional e internacional para designar al CEO de la compañía.
gutierrez

Miguel Ángel Gutiérrez será el próximo presidente de YPF. Así lo informó ayer el Ministerio de Energía al indicar que el Estado nacional como accionista mayoritario lo propondrá como titular de la petrolera estatal en la asamblea de accionistas que se realizará el próximo 30 de abril. También anunció que encomendará al directorio un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de gerente general (CEO) de la petrolera.

Con este comunicado, difundido ayer por la tarde por la cartera a cargo de Juan José Aranguren, se puso término a las especulaciones sobre la sucesión de Miguel Galuccio y a las presiones que se venían verificando incluso entre las distintas áreas del Gobierno en torno a la nueva conducción de YPF.

Unas horas antes de eso, Galuccio había sido recibido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para saldar las heridas que se infligieron mutuamente el titular de YPF y el Gobierno en los últimos días, y acordar “una transición ordenada” para evitar una repercusión adversa en los mercados. Antes de eso, YPF envió un comunicado a la Bolsa confirmando el alejamiento de Galuccio. Con todo, la acción cayó ayer un 3,27% en Buenos Aires y un 2,07% en Nueva York, en una jornada en la que el precio del petróleo volvió a recuperarse casi un 5%.

En apariencia, el martes el propio Galuccio dejó trascender su renuncia al cargo por “diferencias irreconciliables con el macrismo”, a lo que el Gobierno respondió a través de un cable de la agencia Télam indicando que le había pedido la renuncia debido a “cambios en la estructura” de la petrolera.

Lo cierto es que desde varias semanas atrás se sabía que Galuccio se iría de la empresa en la asamblea de accionistas de abril, aunque es posible que el directivo hubiera alentado expectativas de quedarse debido a la ambigua relación personal que llegó a tener con Mauricio Macri.

Sin embargo, el distanciamiento con Aranguren era cada vez más evidente y Galuccio parece que vio cerradas sus posibilidades de permanecer en la empresa cuando Federico Pinedo tuiteó sobre el excesivo endeudamiento de YPF luego de un encuentro del ministro con senadores de Cambiemos. De ahí en más el titular de la petrolera comenzó a hacer declaraciones tomando distancia de Aranguren y terminó filtrando sus “diferencias irreconciliables” con el macrismo para lograr algún respaldo que no obtuvo, o para forzar una negociación que presumiblemente lo exima de responsabilidades futuras sobre su actuación en YPF.

Lo que es seguro es que esas tratativas no se refirieron al contrato entre YPF y Chevron, porque el Gobierno ya no deja dudas sobre este punto. “Esto se rige por el derecho privado”, dijo el jefe de Gabinete respaldando a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien dijo que “las cláusulas de confidencialidad son habituales en contratos de petroleras” y que “hay secretos de tipo científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria”.

El Ministerio de Energía informó que Galuccio “finalizará sus responsabilidades de presidente del directorio, gerente general (CEO) y vicepresidente ejecutivo de la sociedad” en la asamblea de accionistas del 30 de abril. También anunció que en esa ocasión, el Estado propondrá la separación de las funciones del presidente y del gerente general (CEO).

Antecedentes

Al igual que el ministro Alfonso Prat Gay, Gutíérrez es un ex JP Morgan, y se desempeñó como presidente de Telefónica Argentina entre 2001 y 2003. Anteriormente fue directivo de Autopistas del Oeste. Junto con quien sea designado gerente general, deberá llevar adelante un plan de racionalización en YPF, donde según la caracterización oficial hay un excedente de 2.500 trabajadores, que habrían ingresado con posterioridad a la reestatización en 2012, además de la baja de actividad en los yacimientos por la crisis internacional del petróleo, por la cual ya Galuccio propuso suspensiones rotativas de 2.000 trabajadores sólo en Neuquén.

El comunicado de Energía también consignó que “YPF es la empresa líder en el mercado energético argentino y el Gobierno nacional está firmemente comprometido en que siga contribuyendo a alcanzar la seguridad energética y cooperando en lograr las nuevas metas de mitigación del cambio climático a las cuales nos hemos comprometido”. Dicho de otro modo, el autoabastecimiento del país no es objetivo de YPF para el Gobierno.

- EC

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar