Avanza el proyecto para trasladar la Alcaidía de Melincué a la zona rural

Regionales 03 de marzo de 2016 Por
El martes, se desarrolló en la Comuna de Melincué, una nueva reunión para continuar con el proyecto del senador provincial Lisandro Enrico, en miras de trasladar la actual Alcaidía hacia la zona rural del distrito. En este nuevo encuentro, participaron el secretario de Asuntos Penitenciarios santafesino, Pablo Cococcioni; el diputado Oscar Pieroni; el subsecretario de Coordinación con Gobiernos Locales del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi; y el presidente comunal, Gabriel Rébora.
enrico melincue
Avanza la nueva Alcaidía. Enrico, Pieroni y Cococcioni en Melincué

En la oportunidad, se analizaron posibles lugares de radicación del nuevo edificio, donde se estudian dos variantes: La primera, se trata de sondear terrenos fiscales (del gobierno de Santa Fe), que sean aptos para la construcción; o bien, que se llame a concurso de ofertas de personas que propongan vender una pequeña porción de sus campos -alrededor de 3 o 4 hectáreas-, alejadas del pueblo.

“Para ambos casos, es requisito que las tierras tengan accesibilidad a una ruta provincial y que no sean inundables”, afirmó en primer término. En esto dejó en claro que “la nueva Alcaidía va a ser un edificio más amplio, moderno, alejado del ejido urbano y seguro, que va a permitir gestionar mejor el lugar de encierro de los detenidos, porque el actual edificio no se encuentra en condiciones. El proyecto está pensado hacia el futuro”.

El legislador del Frente Progresista, manifestó que “nosotros en la región necesitamos lugares acordes y seguros. Por eso sigo luchando por este proyecto que empecé hace 3 años que tiene que ver con la seguridad de todos los pueblos del departamento General López”. Y agregó: “Quienes delinquen deben estar presos, pero tiene que ser en un marco de seguridad y resociabilización y no en lo que es hoy Melincué, un edificio de 80 años totalmente inseguro”, describió Enrico.

Números que avalan

Por otra parte, el senador Lisandro Enrico, adelantó que ya posee los resultados de un relevamiento realizando en 22 de las 31 localidades que componen la geografía del departamento General López, sobre un total de 733 casos para conocer la opinión de los vecinos de la región sobre el traslado de la actual Alcaidía. El dato, es que un 97% del total de los entrevistados está a favor de la construcción de este nuevo edificio para detenidos -ratificando su afirmación con nombre, apellido, firma y DNI-, siendo que en el propio Melincué, el 84% de los encuestados se mostró de acuerdo con la propuesta (73 de 87 vecinos visitados).

“Estos números hablan de que la gente está necesitando que se dé respuesta al tema de la inseguridad y que los delincuentes no se encuentren sueltos en la calle. Que estén donde deben, cumpliendo condenas. Que haya un tratamiento delictivo ordenado, con empleados del Servicio Penitenciario prestando servicio”, detalló.

Enrico, sostuvo además que la nueva estructura implica alrededor de 160 nuevas fuentes de trabajo para la región, con la posibilidad de que exista en el convenio, una clausula donde se detalle que la mano de obra para la construcción y los insumos necesitados, sean de proveedores del pueblo de Melincué. En esto, dejó en claro el compromiso del gobierno santafesino, de que las autoridades y el personal directivo de la futura Alcaidía, serán de la localidad.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar