La ONU pidió por Milagro Sala y el Gobierno reclamó no intervenir en la Justicia

Nacionales 03 de marzo de 2016 Por
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU hizo un "llamamiento urgente" por el caso de la líder de la Tupac Amaru. El ministro Germán Garavano recordó que Jujuy "es una jurisdicción autónoma de la Nación".
milagros sala 2

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pidió no afectar la independencia del Poder Judicial de Jujuy horas después de que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamase por la detención de Milagro Sala.

"No hay que generar interferencia sobre los procesos judiciales, cosa que el gobierno anterior se cansó de hacer. Nos gusten o no nos gusten sus decisiones", solicitó este jueves el funcionario del gobierno nacional.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU hiciera un "llamamiento urgente" para que el gobierno de Mauricio Macri tome posición sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Según informa la agencia de noticias AFP, el organismo dio dos opciones al gobierno argentino: o libera a la dirigente detenida o justifica por escrito su negativa a hacerlo. Si se inclina por la segunda opción, habilitaría a que el Grupo de Trabajo se expida sobre el caso.

La decisión es similar a la adoptada hace poco en beneficio del creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aún se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria realizó la declaración tras la presentación de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Las organizaciones acusan a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo e imparcial. También denuncian irregularidades en el proceso penal, así como violación de la presunción de inocencia y de la libertad personal.

En un primer momento, Milagro Sala fue detenida y acusada de instigar a cometer delitos de sedición, supuestamente por organizar una protesta (un acampe de manifestantes) en la Plaza Belgrano de Jujuy que habría entorpecido la circulación. Luego fue acusada de los delitos de "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita", por los cuales aún permanece detenida.

- Infobae

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar