Villa Cañás | Colocación de módulo pre moldeado en “La Grigera”: “Queremos conservar al menos un camino para no cortar el distrito”

Locales 25 de febrero de 2016 Por
Hoy a la mañana comenzaron los trabajos de colocación del segundo módulo pre moldeado en el camino “La Grigera". El primero había sido colocado en agosto del año pasado, cuando fueron adquiridos por el municipio y los productores de la zona.
Gizzi radio
Norberto Gizzi, intendente de Villa Cañás

“Ya el año pasado en agosto, con la colaboración de los productores adquirimos módulos pre moldeados y la provincia iba a reintegrarloS pero se demoró, entonces nosotros fuimos a buscar el valor de esos módulos hace dos semanas a Santa Fe y a raíz de las intensas lluvias tomamos la decisión de colocarlos”, detallaba el intendente local Norberto Gizzi en FM Sonic.

“Hidráulica toma la decisión de poder conservar lo que es el camino de la Ruta 7S. Hoy está cortado Las Marías, Los Zumbadores ya se cortó del otro lado del puente y queremos conservar al menos un camino para que no nos corte el distrito de Villa Cañás”, consideraba.

“La idea es colocar un módulo más, ya en el día de ayer la retroexcavadora de la provincia estaba trabajando en Ruta 5S, tuvimos un problema de operario pero ya se solucionó y por eso tomamos la decisión de cortar”.

Y detallaba que si no se producen lluvias los trabajos y el corte de circulación durará al menos tres días. “Está la parte de hormigonado en marcha para empezar a trabajar en eso y una vez fraguado vamos a estar colocando cada uno de los módulos como se hizo el año y ya después se le colocan los cabezales que la vez anterior los habían realizado los operarios de la Municipalidad, pero para que sea mucho más rápido ahora los compramos”.

“Ya desde el día de ayer estamos informando a la comunidad de la región sobre este corte ya que este es el único lugar que se pasa. Hoy gente de Colonia Morgan viene por Villa Cañás por este paso por la situación en la que está María Teresa, al igual que Teodelina que ayer estuve con (Gustavo) Artoni y tiene todos los caminos cortados”.

“Hoy podemos decir que se pasa por el puente ‘La Grigera’ gracias al trabajo que hizo el año pasado la Municipalidad con mucho esfuerzo. Se levantó a 70 centímetros de alto con relleno de tierra por más de 1300 metros y eso permite que hoy no esté cortado”.

Y contaba que ayer se reunió en el Nodo Venado Tuerto con intendentes y presidentes de Comuna de la región y el senador Lisandro Enrico. “A nosotros nos correspondía la parte de Las Encadenadas, queremos priorizar la Ruta 7S y planteamos un alteo, se firmó un convenio por 240 mil pesos para el cual tenemos que armar una Ordenanza. Y para ir anticipándonos vamos a ir viendo ya alguna empresa para poder hacer todo ese movimiento de tierra”.

“A través de este convenio vamos a seguir alteando y si no vienen grandes lluvias la gente va a poder sacar su cosecha y venir a Villa Cañás ya que la gran mayoría trae su cosecha para acá porque no hay otro camino alternativo”.

RECLAMOS

“Hemos hablado con muchos propietarios de campos y estancias que por ahí están sacando ya su cosecha que tenían almacenada, pero todavía podemos decir que la cosecha de maíz y de soja de primera pueden esperar una semana o 10 días, ósea que no vamos a obstruir la cosecha”.

Pero resaltó como importante la situación de los vecinos al otro lado de Las Encadenadas: “Como intendente lo que me preocupa es la gente que está del otro lado de la laguna de Las Encadenadas porque están prácticamente aislados y en cuanto a eso tomaré las medidas que sean necesarias para que tengan atención ante cualquier emergencia y por sobre todas las cosas lo que es alimentos”.

Ante las quejas de productores, los invitó a través de FM Sonic a participar el 2 de marzo en el CAS de la reunión del Comité de la cuenca de Las Encadenadas donde estará gente de Hidráulica y Vialidad provincial.

Gizzi a la vez quiso dejar en claro que la provincia “prioriza los caminos provinciales”. Y en cuanto a los caminos municipales “nos exigen que no los toquemos o abramos porque aguas abajo tenemos a Teodelina que está recibiendo agua de Las Encadenadas y de la Picasa y ya tiene evacuados y peligro de corte de ruta”.

“Ya dijimos que este es un problema global que deben trabajar las tres provincias Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y esta última haga la obra que tiene que hacer para que el Río Salado tenga un cauce para liberar las aguas y nosotros podamos abrir para que bajen los niveles”.

Al finalizar, indicó el mal estado de los demás caminos rurales: “Hoy los caminos rurales están por debajo de los campos, ya no es más la tierra negra que teníamos antes hoy es arenosa y cuando vienen grandes lluvias el agua llega a mucha velocidad y se cortan los caminos. En algunos hay cráteres y se hace difícil dar soluciones, hemos enviado hasta dos motoniveladoras pero tuvimos inconvenientes”.

“Queremos darles soluciones pero se hace hasta imposible, hoy están cortados en varias partes -Ballesteros, Las Marías, campo Lorenzo, la Palmera-“.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar