El gobierno restituirá a las provincias el 15% en 5 años

Nacionales 25 de febrero de 2016 Por
El decreto presidencial crea el Consejo Federal para discutir la devolución paulatina de los fondos coparticipables.
327567

El Gobierno oficializó hoy la creación de un Consejo Federal que discutirá cómo la Nación le restituye a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15 por ciento que le retiene de los impuestos coparticipables.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 406 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según se estableció, el Consejo deberá resolver "la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables", lo cual se hará "en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020", con "fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".

El Consejo aplicará el denominado "Programa Acuerdo para el nuevo federalismo", en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Anoche, tras conocerse que la iniciativa que se formalizó a través del Boletín Oficial, el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, dijo en un comunicado: "El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias".

Según Frigerio, el Gobierno tiene "la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial".

Aludió así a los planteos que distintas provincias, como Santa Fe, Córdoba y San Luis, habían realizado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamos que la norma mencionó en los considerandos.

El Consejo estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, tres diputados y tres senadores.

En su artículo 3º, la norma estableció que el Consejo "deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables" durante el "tercer trimestre" de este año.

"Presentada la propuesta, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán suscribir y formalizar el acuerdo en forma previa a la presentación formal del proyecto de ley de Presupuesto" para el año próximo ante el Congreso.

Entre las condiciones del acuerdo, se determinó que "se establecerá un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes".

Además, habilita al Gobierno nacional a "proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el Gobierno Nacional, a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y establce que deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología".

El Acuerdo "deberá garantizar el no agravamiento de la situación fiscal" actual, añadió.

Para llegar a la firma del entendimiento, previamente las provincias y esta Capital deberán, además, "brindar la información correspondiente a la ejecución presupuestaria y el stock de deuda pública" con objeto de "garantizar la transparencia de la gestión y permitir un adecuado control del uso de los fondos públicos", según el decreto.

- DyN

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar