TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris

Deportes 22 de septiembre de 2019 Por
El Turismo Carretera ofrece, cada tanto, competencias que parecen escritas por el mejor guionistas de Hollywood.
guri martinez
- El buzo del Gurí Martínez, con todos los logros del gran corredor

La 12ª fecha del calendario, la segunda de la Copa de Oro, no resultó una más para la historia de la categoría: el autódromo de Paraná fue el escenario en donde Omar Gurí Martínez ensayó el retiro oficial, después de 25 años en el TC. Y el último ídolo de Ford descubrió un emotivo homenaje, más allá del puesto 23 que señaló el clasificador oficial. La victoria la firmó Mauricio Lambiris (Ford), integrante del Martínez Competicion, la estructura que responde al Gurí; el uruguayo estuvo acompañado en el podio por Juan Bautista De Benedictis (Ford), piloto cuyo auto también recibe la atención mecánica del conjunto que dirige el entrerriano, y Matías Rossi (Ford). Un pleno de los usuarios del Óvalo, la marca que defendió y con la que celebró dos campeonatos el Gurí; razón suficiente para que la presencia de Martínez durante la ceremonia de premiación provocara el delirio del público, que tapizó el circuito paranaense para rendirle tributo a un piloto que es dueño de una porción destacada de la historia del TC.

 La carrera tuvo un costado emotivo, sensible, con el Gurí Martínez como eje de esas imágenes que quedarán grabadas para siempre en las retinas del entrerriano, de 53 años, el campeón más longevo que tiene el TC y quien se batió en la pista con pilotos de la talla de Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Ernesto Bessone (h.), Christian Ledesma, Emilio Satriano, Matías Rossi, Pato Silva, los Di Palma -desde el abuelo Luis Ruben, pasando por sus hijos José Luis, Patricio y Marcos, y el nieto Josito-, Luis Patita Minervino, Norberto Fontana, Facundo Ardusso y Mariano Werner -dos pilotos a los que tentó varias veces para que se sumaran a los Ford de su estructura-, Agustín Canapino. De ayer a hoy, rivalizó y compitió en decenas de trazados. "Era molesto, un gran rival que nos hizo mejor a todos, porque nos exigía estar al 100% para ganarle", lo definió Ortelli, siete veces campeón y una histórica espada de Chevrolet.
 
La presencia de la familia, de su padre Enrique -expiloto-, su esposa Patricia y sus hijos Paula y Agustín, y un infinito número de amigos, hinchas, colaboradores que saludaron al piloto en la despedida, todas instantáneas que el entrerriano demorará un largo tiempo en procesar, aunque seguirá ligado al automovilismo en su rol de piloto en la categoría TC Pick y como jefe del Martínez Competición.


Deportivamente la victoria impone a Lambiris como un firme aspirante a la corona, aunque el uruguayo -sumó su tercer éxito en el TC- no es parte de los 12 clasificados a la Copa de Oro, el mini torneo de cinco carreras que consagrará al monarca 2019. El charrúa se perfila para integrar el lote de "Tres de último minuto", el mejor terceto de pilotos en el campeonato, después de la anteúltima competencia -en Toay, La Pampa-, que se sumará a los 12 clasificados para pintar el N°1. El dominio fue total: el sábado marcó la pole, en verdad Mariano Werner hizo el registro -batió el récord del circuito-, aunque rompió el motor y el cambio del impulsor derivó en una penalización de 6/10, lo que lo retrasó en la grilla; hoy, se impuso en su serie, la primera, siendo la manga más rápida, lo que le posibilitó largar la competencia final desde el mejor lugar de la grilla.
 

Después de dominar en la partida a Valentín Aguirre (Dodge), el ingreso del Auto de Seguridad por un trompo y principio de incendio en el Torino de Nicolás González, en el relanzamiento el arrecifeño sorprendió a Lambiris y se adueñó del liderazgo de la carrera. La persecución del uruguayo fue incansable y Aguirre, puntero en la Copa de Oro y único piloto que ganó dos veces en el año, cometió un error en la Curva 2, que modificó la cabeza del clasificador: Lambiris saltó al primer puesto y De Benedictis tomó registro del error: también ensayó un zarpazo, aunque no pudo concretar la maniobra superación y a punto estuvo de chocar a Lambiris, con el que comparte equipo. "Parece soñado: en el día del retiro de mi ídolo, ganar su auto y hacer el 1-2 con el equipo", relató el charrúa, victorioso y exultante, antes de treparse a lo más alto del podio.

De Benedictis volvió al ataque y superó a Aguirre, que perdió rendimiento y también cedió ante el avance de Matías Rossi, que se enseñó de menor a mayor y cosechó puntos importantes para avanzar en la Copa de Oro, que el 13 de octubre, en San Nicolás, tendrá su tercera fecha.

La clasificación
 

1° Mauricio Lambiris (Ford) 47m01s797 /1000
2° Juan Bautista de Benedictis (Ford) a 1s285
3° Marías Rossi (Ford) a 7s738
4° Valentín Aguirre (Dodge) a 10s734
5° José Manuel Urcera (Chevrolet) a 11s227
6° Mariano Werner (Ford) a 11s634
7° Juan Cruz Benvenuti (Torino) a 12s097
8° Lionel Ugalde (Torino) a 12s730
9° Juan José Ebarlin (Chevrolet) a 13s156
10°Jonatan Castellano (Dodge) a 14s064
 

 
 
Por: Alberto Cantore

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias