Alberto Fernández: "Argentina necesita integrarse con España y Europa"

Actualidad 05 de septiembre de 2019 Por
El candidato presidencial dio una conferencia en España, aseguró que Argentina saldrá del default y pidió por la liberación de Lula.
0006305702

El candidato a presidente hizo referencia a los últimos años de desarrollo de Latinoamérica con gobiernos progresistas y el posterior despliegue de las fuerzas conservadoras y de derecha en la región y cómo esto afectó a las economías: “En Argentina la llegada de un gobierno como el que tenemos significó un enorme deterioro no solo económico sino también social, cultural y en cuestiones que hacen a la calidad de una sociedad y que se fueron perdiendo”, dijo y mencionó “el maltrato a la educación pública y a la ciencia y tecnología”.

Lejos de considerar al gobierno de Macri como neoliberal, lo relacionó con “el arte de la improvisación” que llevó a un retroceso de la economía.

En tal sentido, Alberto sostuvo que la primera tarea es “reconstruir la unidad latinoamericana”. “Argentina debe recuperar su relación con el mundo, tiene que volver a mirar a Europa” porque “el Mercosur no está funcionando” y se muestra debilitado ante la globalización.

“Soñamos con que Argentina vuelva a industrializarse y recupere el crecimiento, desarrollo y trabajo que perdió en estos años” expresó y, si bien reconoció asimetrías entre Europa y Argentina, mantuvo que es fundamental la creación de acuerdos de integración que busquen los puntos que nos vinculan: “Quiero profundizar los acuerdos. Tenemos mucho interés en que el Mercosur y Argentina se vinculen con Europa como nunca debió dejarse de vincular”, indicó.

A nivel interno, manifestó: “Argentina ha sufrido y sufre mucho. Hizo un enrome esfuerzo por salir de la deuda, padeció con el default y salir de él porque fue un esfuerzo de la sociedad argentina. Inexplicablemente ahora quedamos a merced del fantasma que nos persiguió eternamente, que es el de la deuda”.

“Cuando este Gobierno asumió, la deuda constituía un 38% de producto bruto interno, hoy es más del 100% […] Salir será difícil. Todos están preocupados, haremos lo que siempre hicimos, cumplir, pero no nos pidan que lo hagamos a costa del deterioro de nuestra gente y la postergación de los argentinos”, enumeró Fernández.

Y recalcó: “Al cabo de estos años hemos visto decretoria los indicadores sociales, se multiplicó casi por dos el desempleo, la pobreza creció un 30%, cuando termine el mandato actual vamos a tener una Argentina con 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57%”.

También, habló de la recuperación del estado de derecho en la región: “A donde vayamos tenemos que pedir por la libertad de Lula”, manifestó Fernández desde el principio de la charla. “En Argentina tenemos que preocuparnos por el Estado de Derecho, ha habido manipulación judicial preocupante. Se han generado detenciones arbitrarias ha utilizado la detención durante el proceso como un mecanismo de perseguimiento a los opositores”, declaró en su conferencia.

“Lo que está pasando con Lula, con Rafael Correa y lo que vivió Cristina es imperdonable, fue una persecución sistemática del sistema judicial”, manifestó el candidato a presidente.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias