Venado Tuerto | Cuando falla la justicia

Judiciales 15 de agosto de 2019 Por
El Senador Departamental cuestiona un fallo de Tribunal que absolvió un violento robo por el principio de la duda
reboli

Hace aproximadamente un mes se realizó en los tribunales de Venado Tuerto el juicio Oral y Público a Jose Luis Acosta, por un raid delictivo llevado a cabo en Venado y localidades vecinas entre abril y junio de 2016 y por el cual fue condenado a la pena de 13 años de prisión, dado que el Tribunal desestimó uno de los hechos mas violento, imputados por Fiscalía, que había pedido 25 años de cárcel para el sujeto.
El resultado de este fallo fue analizado por el senador departamental Lisandro Enrico, quien se refirió especialmente al hecho desestimado recordando que “ El 26 de abril de 2016 se produjo en un campo de Venado Tuerto uno de los robos más violentos de los últimos tiempos. El dueño de una chacra, su empleado, su esposa y su hijo de 9 años fueron amenazados y torturados por un par de delincuentes. A una de las víctimas le encañonaron con un arma a su hijo diciéndole que se lo iban a matar. A la otra víctima principal luego de golpearla cobardemente la encerraron en un sótano y mientras la torturaban psicológicamente, encendieron una pava con agua para luego volcársela de a poco en la espalda produciéndole heridas tremendas que hicieron que terminase internado en Rosario”, detalló el legislador.
Recordando luego, “Personalmente seguí este caso de cerca, me puse en contacto con la víctima, con su hijo, un miembro de mi equipo el Dr. Giuliano siguió el avance de la causa hasta que la misma llegó a juicio oral. El delincuente imputado José Luis Acosta Soullier (por ser el juicio oral y público presento el nombre) fue reconocido por dos de sus víctimas en rueda de reconocimiento (con lo duro y difícil que es para la víctima volver a ver la cara del que te golpeó, robó y amenazó) y también en el propio juicio oral. Sin embargo por un error formal de la confección del acta, ese reconocimiento fue puesto en duda y el tribunal compuesto por los Jueces Benjamín Révori (Presidente), Adrián Godoy y Silvina Marinucci absolvió al delincuente por este delito apelando al denominado “principio de la duda”.
Enrico sostuvo que “las víctimas lloraron ante sus señorías cuando tuvieron que volver a relatar el horror vivido en una exposición sentados a tres metros de la persona que les generó un daño enorme que nunca se borrará de sus mentes el resto de sus vidas. Sin embargo la justicia inclinó su balanza a favor del delincuente agresor y las dejó con las manos vacías”, advirtiendo, “La sociedad reclama que se aplique la ley, si un delincuente robó y dañó con semejante desprecio por la vida y la pena a cumplir por quien es alta esa es la respuesta que creemos que la justicia debe dar”.

Los hechos

Un hombre de 30 años identificado como José Luis Acosta Soullier fue condenado como coautor de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego apta para producir disparos); portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; encubrimiento, resistencia a la autoridad y abuso de armas. 
Los tres ilícitos por los que fue condenado fueron cometidos entre abril y junio de 2016, uno de ellos en horas del mediodía del viernes 24 de junio de 2016 donde la víctima fue un camionero en inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Paz de Venado Tuerto”. Mediante el empleo de un arma de fuego, el asaltante le sustrajo a la víctima 60 mil pesos en efectivo; un cheque por 8.500 pesos; dos teléfonos celulares y las llaves del camión. Luego, escapó del lugar en un automóvil Chevrolet Corsa.
Minutos antes de la medianoche de ese día , el acusado estaba en el Chevrolet Corsa, cuando comenzó a ser perseguido por la policía, dado que el interior del vehículo tenía en su poder distintas pertenencias que habían sido sustraídas el mismo día en una vivienda en la localidad de Murphy.
El hecho por el que fue absuelto ocurrió el lunes 4 de abril de 2016 y los primeros minutos del martes 5 de abril. Cuando el acusado ingresó –junto a otros dos hombres cuya identidad se desconoce– a una vivienda ubicada en las afueras de Venado Tuerto, más precisamente a la altura del kilómetro 379 de la ruta 8.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar