Para el kirchnerismo, el fallo de Servini indica que hay preocupación de la Justicia por el escrutinio provisorio

Politica 11 de agosto de 2019 Por
El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, volvió a plantear dudas con relación al rol de la empresa Smartmatic. "Yo le tengo una profunda desconfianza al escrutinio provisorio", afirmó
PASO-2019-Elecciones-Voto-1

"Esto no pasó nunca, menos el mismo día de una elección". Para Jorge Landau, uno de los apoderados del kirchnerismo, la resolución de la jueza con competencia electoral María Servini sobre la difusión de los primeros resultados de las PASO cuando estén escrutadas el 10% de las mesas de los cuatro principales distritos del país, indica que "efectivamente hay una preocupación por parte de la Justicia" por el escrutinio provisorio.

El dirigente, en diálogo con Infobae, señaló: "Yo le tengo una profunda desconfianza al escrutinio provisorio, y lo que pasó te indica que efectivamente hay preocupación por parte de la Justicia, porque esto no pasó nunca, el mismo día de la elección, son cosas que hay que resolver con antelación".

En esta línea, Landau agregó: "Es cierto que durante muchos años siempre hubo un silencio respecto al escrutinio provisorio, fue algo que siempre era discrecional del gobierno de turno, pero como el operador siempre era uno, Indra, nos guiábamos por ahí, pero ahora cambiaron y quieren instalar uno que no estaba antes", en relación a la empresa venezolana Smartmatic, contratada por el Estado para la digitalización de los telegramas y la transmisión de información desde cada uno de los lugares de votación.

Más allá del fallo de Servini, el kirchnerismo había solicitado que la primera información oficial sobre las PASO se difunda con el 10% de las mesas escrutadas pero de todos los distritos del país, y no solo con las mesas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, que sumadas representan más del 60% del padrón electoral.

La resolución de Servini tuvo lugar luego del recurso de amparo presentado por el Frente de Todos con relación al rol de Smartmatic. Tanto el candidato presidencial Sergio Massa, como , la empresa contratada por el Estado para digitalizar los telegramas y realizar la transmisión de los datos en cada uno de los lugares de votación.

La magistrada argumentó su fallo al tener en cuenta "el planteo de autos, como así también la inquietud de los representantes de distintos partidos políticos, como así también de las noticias periodísticas que circulan en los distintos medios de difusión masiva, en cuanto al escrutinio provisorio; particularmente con la cuestión referida a la carga y publicidad de los telegramas".

Ante la consulta de Infobae, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, indicó: "Siempre respetamos las resoluciones judiciales durante el proceso electoral. Así que todo lo que sea para llevar tranquilidad y más transparencia en el proceso nos parece bien".

La semana pasada, Alberto Fernández presentó un recurso de amparo para impugnar el método de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic. En el texto, entre otros puntos, se solicita que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" de las PASO de este próximo domingo".

Además, se pidió la designación de interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriores. De manera puntual, el kirchnerismo solicitó que "se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta".

Luego de votar, Alberto Fernández volvió a plantear sus dudas con relación a la realización del escrutinio provisorio."El gobierno hizo todo lo necesario para que haya dudas sobre el sistema de traspaso de datos, hay mucha preocupación porque la empresa encargada tiene unos antecedentes horribles", planteó.

El presidente Mauricio Macri, por su lado, se refirió a la votación luego de sufragar: "Todo ha arrancado muy bien. La gente está concurriendo a votar. Ha tocado buen tiempo en casi todo el país y va a ser un día de fiesta para la democracia", señaló el mandatario en declaraciones.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar