El ex jefe del Ejército César Milani fue liberado en La Rioja

Judiciales 10 de agosto de 2019 Por
Lo ordenó el Tribunal Oral Federal de esa provincia después de absolverlo en la causa por el secuestro y las torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón, en 1977.
milani

El ex jefe del Ejército kirchnerista César Milani recuperó la libertad en la noche de este viernes, después de haber sido absuelto por el Tribunal Oral Federal de La Rioja en la causa por el secuestro y las torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón, en 1977.

Después de la lectura del fallo, que además de su absolución ordenó la inmediata libertad, Milani fue al batallón de La Rioja, tomó sus cosas y dejó el lugar, acompañado por sus hijos.


El proceso contra Milani, que había comenzado el 3 de mayo pasado, culminó este viernes con la lectura del fallo de los jueces  Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl.


La absolución por el secuestro de los Olivera fue por voto dividido y por las torturas en forma unánime, pero aún no se conocen los fundamentos del polémico fallo.

De todas maneras, Milani aún debe enfrentar otro juicio por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Se trata del secuestro del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976.


La absolución de Milani fue festejada por la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y repudiada por las víctimas o familiares de las víctimas de secuestros y torturas concretados por el batallón de ingenieros de La Rioja donde Milani actuó como subteniente.

A Milani lo detuvieron en febrero de 2017 en La Rioja, en el marco de la causa que investigó la detención ilegal de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta ocurridas en 1977.


La orden fue librada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo imputó por "imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal agravada".

La Fiscalía había solicitado una condena a 18 años de prisión, mientras que la querella que representa a la familia Olivera pidió 20 años de cárcel. Ambos adelantaron que apelarán la decisión del Tribunal. 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar