Chile: minera derrama más de 40 mil litros de diésel al mar

El Mundo 28 de julio de 2019 Por
El sábado por la noche, unos 40 mi litros de diésel cayeron al mar, en la región de Magallanes, Chile. El derrame se produjo en la firma minera CAP. Se habla de una “crisis medioambiental”.
derrame-chile-3-1

Las autoridades del vecino país de Chile se informaron que durante la noche del sábado se produjo un derrame de diésel en el mar. Se trata de unos 40 mil litros que cayeron al mar en la isla Guarello, en la región de Magallanes; precisaron desde la Marina chilena.

El derrame se produjo en una terminal de la empresa CAP (Compañía de Aceros del Pacífico), el principal grupo minero siderúrgico del país trasandino. La planta está ubicada en la isla Guarello, la cual se encuentra a unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a unos 2.200 de Santiago.


Según se precisó, el derrame ocurrió cuando se realizaba una transferencia de combustible en tierra, junto a la costa. Tras el derrame, el combustible se escurrió al mar, precisó el contralmirante Ronald Baasch, jefe de la Tercera Zona Naval.

Si bien desde la Marina indicaron que se adoptaron medidas para atender la situación, desde Greenpeace calificaron lo corrido como una “crisis medioambiental” y al tiempo que advirtieron que esto podría traer “consecuencias devastadoras” en la zona.

“Recibimos una comunicación de la empresa CAP de este vertimiento de combustible producto de una operación de trasvasije de petróleo en tierra, que provocó que ese combustible posteriormente llegara hacia el mar”, indicó al respecto Baasch.


Agregó que de forma inmediata fueron enviados al área afectada la barcaza «Elicura» y el patrullero oceánico «Marinero Fuentealba», con un equipo de respuesta y control de contaminación que deberán mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

Del incidente se dio cuenta además a las autoridades regionales de Magallanes y los responsables locales del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y la Fiscalía.

El secretario de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Shiappacasse, aseguró que “la mayor parte de los 40.000 litros de diesel ya se encuentran contenidos”.

En la isla Guarello funciona una planta de procesamiento de minerales de la CAP, en la que trabajan unas 40 personas encargadas de tratar y embarcar piedra caliza que extraen de la zona.


Por último, se confirmó que tras este episodio las autoridades abrieron una investigación a cargo de un fiscal marítimo, a fin de determinar el origen y causas exactas del derrame.


Fuente: EFE / RT / Télam

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias