Una pericia complica a Pablo Moyano: revela las operaciones con carnets truchos para defraudar al club

Nacionales 14 de julio de 2019 Por
Es en la causa por asociación ilícita contra el hijo del camionero. El informe muestra las maniobras para que ingresaran los barras a la cancha sin pagar.
pablo moyano

Una pericia clave en la causa por asociación ilícita y defraudación al Club Independiente, complica a Pablo Moyano. A la fiscalía a cargo de Sebastián Scalera, ingresó un informe parcial que confirma lo declarado por Pablo “Bebote” Álvarez, cuando se refirió a una organización que se montó para defraudar en cifras millonarias a la sede futbolística que conduce el hijo del líder de camioneros. En esta causa se investiga una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independiente y se avanza en la participación Moyano hijo a quién se le había pedido la prisión preventiva.

La acusación en este tramo de la causa, es por defraudar “al Club Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, “protocolos” de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club”.

 
La causa la tiene la jueza Brenda Madrid a cargo del juzgado de garantías 9 de Avellaneda. El anterior magistrado Luis Carzoglio fue suspendido por hechos anteriores a la causa de Independiente.


"Bebote" Álvarez declaró durante más de seis horas en diciembre de 2018 ante el fiscal Sebastián Scalera. Allí, buscando ser considerado un "arrepentido", explicó cómo lograban conseguir las entradas de protocolo para los partidos y complicó a Pablo Moyano. “Todos los que están detenidos obedecían órdenes mías, no pueden ser organizador de la asociación ilícita”, inició el ex barra brava y su frase siguiente no tuvo titubeos: “Pero yo recibía todas las órdenes de Pablo Moyano, él me daba las indicaciones, la plata para los viajes, los partidos, él manejaba todo”.

En uno de los operativos realzados en la oficina de la empresa Sistemas Integrados SA, se secuestró información de las computadoras.


Los resultados parciales de este trabajo a cargo de la División de Lavado de la Policía Federal, ingresaron a la fiscalía y dan cuenta que dentro de las computadoras de Ignacio Malvestiti y Juan Pablo Canosa, hijos de los directivos principales de la firma, se hallaron listados de socios bajo el título “Listado Damian”.

Esos listados resultan ser idénticos a los que aportó Bebote Álvarez en su declaración. Un dato, el listado se llamaba "Damián" porque era Damián Lagaronne-otro de los barras que respondía a "Bebote"- quien llevaba a Sistemas Integrados SA el pendrive y se lo daba de forma indistinta a Canosa o a Malvestiti.

La secuencia sigue. Dos o tres días después Lagaronne volvía Sistemas Integrados SA donde le entregaban un sobre con las cuotas sociales, los bonos y los protocolos. Esto era entregado a Álvarez y según sus propios dichos, en su casa el día previo a un partido separaba meticulosamente las cuotas sociales, los bonos y los protocolos, por barrios o grupos o peñas, y los ensobraba.


El día del partido de fútbol, previo a su inicio, el ex barra brava se paraba en la esquina de Alsina y Bochini, “generalmente sentado sobre un pilar y repartía los sobres a los referentes de los distintos barrios, grupos o peñas”, pudo reconstruir Clarín.

Así fue como con esa cuota social, que según el expediente, se daba por paga -ya que que así la hacían figurar en el sistema-, ingresaban al estadio apoyando el carnet en el molinete. Esto generó una defraudación millonaria al Club ya que entraban sin pagar en decenas de partidos. 


Esta operatoria según fuentes judiciales, fue confirmada a través de los dichos de los tres imputados colaboradores que tiene la causa y que esperan ser homologados por la jueza Madrid esta semana. Se trata de Álvarez, Lagaronne y otro barra llamado César "Ninja" Godoy. 

Además, para corroborar la información la Fiscalía citó a declaración testimonial a los socios que figuraban en el “Listado Damián”. “Gran parte reconoció que en un momento se les ofreció ingresar en un listado de la barra y que eso les garantizaba tener la cuota social al día sin pagarla”, indicaron fuentes judiciales. Dicho beneficio finalizó con la detención de Bebote Álvarez.

El expediente avanza, y la instrucción se cerró sobre los primeros trece procesados que serán enviados en breve a juicio oral, entre los que se encuentra "Bebote" Álvarez, Lagaronne, Roberto "Polaco" Petrov (ex custodios de Hugo Moyano), Noray Nakis y el directivo de Independiente y hombre de Moyano Héctor “Yoyo” Maldonado, entre otros.​

 

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias