Juan Grabois le reclamó a Cristina Kirchner que en las listas K “no hay pobres”

Politica 10 de julio de 2019 Por
El dirigente social le dijo que el aparato político actual (de todos los partidos) rechaza a los “trans, indios y pobres pero acepta lo 'cool progresista'”.
juan-grabois-este-martes-en___syCHKNweP_720x0__1

Juan Grabois terminó enojado con los cierres de listas.

Es que a su esquema político (el Frente Patria Grande) le "pagaron" con dos candidatos entrables solo en la Ciudad de Buenos Aires y nada, en la Provincia mayor, donde el dirigente social pretendía lograr que dos dirigentes de los sectores populares accedieran a los Parlamentos.


Por eso, Grabois hizo llegar sus quejas a la propia Cristina Fernández de Kirchner, la pre candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos pero verdadera jefa de ese espacio político. Desde el entorno del joven dirigente negaron a Clarín que hubiera sido mediante una carta pero sí reconocieron que hubo charlas sobre el tema con la ex Presidenta.

El dirigente social tiene "derecho de picaporte" con Cristina y ha mantenido más de una charla desde el 22 de junio, fecha límite para la inscripción de precandidatos para las PASO.


Lo que logró Grabois y su fuerza en ese cierre fue lo siguiente: Itaí Hagman quedó como 3er. candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y la joven Ofelia Fernández, también en el 3er. lugar pero en la carrera para la Legislatura porteña.

En cambio, en ​provincia de Buenos Aires, los candidatos de Grabois terminaron en el puesto 21 y 26: Federico Faggioli es un dirigente joven que vive en una villa (el barrio Pueblo Unido) de Glew, partido de Almirante Brown, y Natalia Zaracho es una cartonera de Villa Fiorito, quienes accedieron a lugares sin posibilidades.


"A los candidatos 'cool' los aceptan, a los pobres no", se lo escuchó refunfuñar a Grabois en el búnker K mientras subía las escaleras para verse con CFK.

El dato "cool" es en referencia a que Hagman es un joven y destacado economista de buen aspecto para el público porteño y que la joven Ofelia es una alumna del "Pelle", el Pellegrini, colegio preuniversitario de la clase media progresista. En cambio, Zaracho y Faggioli son "pobres", procedentes de sectores sin recursos y que viven en barrios populares.

En las filas de la CTEP y el MTE -organizaciones sociales donde Grabois milita- dicen que el joven abogado es calentón: "Se enoja fácil, él reconoce que es un defecto suyo. Pero a las semanas, se le pasa". Así, justifican que hoy, el dirigente social ya se "desenojó" con el cierre que manejaron Cristina, Alberto Fernández y La Cámpora, más allá de que sigue sosteniendo que "todo el sistema político evita mostrar a los pobres".


"El aparato político de todos los partidos invisibiliza a los pobres, los trans y los indios pero acepta lo 'cool progresista' porque eso le lava la cara", también ha dicho Grabois en el Patria, el petit hotel que oficia de búnker K en la zona de Congreso.

Un dato de los cierres de listas de este mes de junio es que las distintas organizaciones sociales no han sido tenidos en cuenta por los K para los lugares expectables. Un caso concreto es el de Barrios de Pie, donde Victoria Donda no consiguió colar a Daniel Menéndez -su referente social- en la nómina bonaerense de Diputados. Por otro lado, la mujer no tiene un lugar destacado en Capital: 4ta. en la lista (buscaba ser 2da.), tampoco fue considerada en la fórmula porteña, donde finalmente será Gisela Marziotta la que secundará a Matías Lammens.

En el entorno de Grabois señalan que para el titular de la CTEP "no hay contradicción entre Crítica y Compromiso: por eso, sostiene convencido que no hay nueva política si se oculta a los pobres".

Grabois se mostrará activo durante la campaña pero a través de movilizaciones sociales, como la de este martes donde chocó con las fuerzas policiales porteñas quienes impidieron la instalación de ollas populares y una "carpa refugio" para indigentes.

En esa pulseada política, seguirá vigente la idea del abogado y dirigente de que se cree un Ministerio de la Economía Popular, que reemplace al actual de Desarrollo Social y cuya silla principal desea el fervoroso amigo del Papa Francisco.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar