Temen fuertes réplicas luego del terremoto de 7,1 grados que azotó al sur de California

El Mundo 06 de julio de 2019 Por
Ocurrió el viernes a la noche. Provocó daños, incendios y cortes de luz. Hay pocos heridos leves.
terremoto-en-california

Un terremoto que alcanzó 7,1 grados de magnitud sacudió el sur de California el viernes a la noche y abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas. Fue aún más fuerte que el registrado el día anterior, el más potente de los últimos 20 años en esa región.

Los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

El movimiento telúrico se produjo a las 8.19 de la noche y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Ridgecrest, donde un sismo de magnitud 6,4 ocurrió el jueves, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

La nueva sacudida, cuyo epicentro se situó en una región poco poblada del desierto de Mojave, se sintió en el centro de Los Ángeles como un movimiento oscilatorio. Aparentemente duró medio minuto y se sintió en Las Vegas e incluso en México.

​En Ridgecrest hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.


Autoridades en el condado de San Bernardino reportaron casas inclinadas, grietas en cimientos y muros derribados. Una persona sufrió heridas leves y fue atendida por los bomberos.

Lucy Jones, del laboratorio de sismología del Instituto de Tecnología de California, tuiteó que el terremoto fue una réplica del que se produjo la víspera.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, explicó la sismóloga. Y agregó que la probabilidad de un temblor de magnitud 5 "es una certeza inminente".

El gobernador de California, Gavin Newsom, activó el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia estatal "al máximo nivel" y dijo que pidió al presidente Donald Trump que emita una declaración de emergencia para que el estado pueda recibir ayuda federal.

Ridgecrest y la zona circundante, que apenas se recuperaban del temblor anterior, recibieron la mayor cantidad de daños. Un apagón afectó a miles de personas, y se informó de edificios agrietados.

"Hay reportes significativos de incendios en estructuras, debido principalmente a filtraciones de gas en toda la ciudad", y al amanecer podrían aparecer daños aún mayores, dijo Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia.

En cuanto a víctimas, solo se registraron heridas menores, dijo el jefe de policía Jed McLaughlin.

Mirá tambiénLos videos del terremoto que sacudió el sur de California
Brian Humphrey, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo a la radio KNX-AM que se movilizaron más de 1.000 elementos, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones.


Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.


Tanto el de 1999 como los actuales se registraron en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.

Fuente: AP

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias