Desde el BCRA admiten que la inflación baja mas lento de lo esperado

Economía 14 de junio de 2019 Por
El titular de la entidad, Guido Sandleris, asegura que se necesita persistencia en el esquema de política monetaria para llegar a un índice de un dígito anual.
0006270920

El titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, destacó la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien esta caída es más lenta a lo esperado, estimó que continúe por ese mismo camino
Además aseguró que llegar a un índice de un dígito anual requerirá de "persistencia" en el esquema de política monetaria.

Sandleris dijo que la lenta baja de la inflación se debe a distintos factores entre los que se encuentran "los traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevada de la economía", los aumentos de tarifas que se concentraron en los primeros meses del corriente año, el "contexto de incertidumbre" que existe a nivel global -por la guerra comercial entre EE.UU. y China y el "contexto local" relacionado con las próximas elecciones presidenciales.

A pesar de ello, estimó que "la inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda.

Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria.

Sandleris se refirió puntualmente al recorte de la tasa que viene avalando el BCRA en las últimas semanas. “Esta baja no debe confundirse con un relajamiento de la política monetaria. Está explicada por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes”, indicó

Sin embargo, explicó que "la tasa de interés real sigue siendo positiva, y lo seguirá siendo; ya son casi 9 meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla".

Finalizando las declaraciones, explicó que esta política monetaria "nos protege de la incertidumbre externa e interna", además de asegurar que traerá beneficios para toda la sociedad que perdurarán en el tiempo.

 
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias