La Provincia quiere igualar beneficios de la EPE a usuarios de cooperativas en el sector productivo

Regionales 13 de junio de 2019 Por
La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, visitó ayer la ciudad de Venado Tuerto, para avanzar en una serie de compromisos.
ciciliani4-1280x720

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, visitó ayer la ciudad de Venado Tuerto, donde mantuvo una serie de encuentros con representantes de la Cooperativa Eléctrica y Fescoe por un lado, y de Cabaña Unelén por el otro, para avanzar en una serie de compromisos.

La funcionaria afirmó que se trabaja para que los sectores productivos que cuentan con servicio eléctrico suministrado por cooperativas, puedan acceder a los mismos beneficios que los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). No obstante, aclaró que es complejo reducir las tarifas como están prometiendo en campaña los candidatos de la oposición.

La ministra informó que se creó una comisión técnica entre Producción y la Cooperativa Eléctrica con el objetivo de estudiar los costos de los abonados a este servicio y “ver cómo les transferimos beneficios que ya recibieron los clientes de la EPE del sector productivo”. La comisión pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de 15 días.

Ciciliani dejó en claro que la promesa de reducir el valor de la energía es difícil de cumplir: “La reducción de los costos se va a dar cuando la economía funcione, cuando la actividad está parada y las empresas trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada y no tienen crédito porque las tasas son del 73 por ciento, sufren mucho más. Cuando se reactive, la energía se va a diluir en otro sistema de costos”, sostuvo.

Así, remarcó que “mientras el gobierno nacional no encuentre la estabilización de la macroeconomía y el sistema financiero apalanque a la producción y no a la inversa como ocurre ahora, todos los costos serán muy fuertes”.

Números abiertos

La ministra de Producción reconoció que se encontraron con algunos planteos sobre el costo operativo que tiene la EPE, por eso admitió que “hay que abrir y darle los datos a la sociedad de cómo funciona. Las cooperativas eléctricas son propiedad de los asociados y también deben abrir los datos para transparentar. Nosotros estamos muy comprometidos con eso, el gobernador está trabajando intensamente, creemos que la EPE es eficiente y que cada día puede serlo un poco más. Si nos comparamos con modelos privatizados como Edesur y Edenor, tienen peores servicios, por lo tanto debemos cuidar lo público”, enfatizó.

Luego se encargó de aclarar que los beneficios que reciben los usuarios de la EPE no son otorgados directamente por la empresa, sino que los otorga el Ministerio de Producción que conduce a través de recursos del Tesoro de la Provincia. “Si nosotros le hacemos comprar caro y vender barato a una empresa pública, ya sabemos que no hay sustentabilidad. La EPE le compra a Camesa que aumentó un 6 mil por ciento en dos años y medio, y si nos atrasamos en el pago le cuesta un 80 por ciento de interés. Para sostener el sector productivo hay subsidios y vinimos a trabajar con la Cooperativa para que sus usuarios puedan acceder”, completó.

Proyecto ovino

Por otra parte, Ciciliani destacó que el gobernador Lifschitz “nos ha pedido la cercanía con todo el sector productivo de Santa Fe, que está pasando un momento muy difícil por la baja actividad y la estructura de costos -no solo de energía- y la altísima tasa de interés”.

Fue en ese marco que mantuvo una reunión con representantes de la Cabaña Unelén “con la que nos vamos a asociar para poner un centro de genética ovina, porque esta carne tiene una potencialidad enorme para toda la provincia. Nos entusiasma que los campos puedan tener modelos productivos alternativos y eficientes, por eso vamos a apoyarlos”, concluyó.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias