Chabás puso en marcha su biofábrica de ecofertilizantes

Provinciales 08 de junio de 2019 Por
Es la primera en la provincia y una de las pocas en el país para la generación de productos ecológicos de uso agrícola y protección del ambiente
0026066445

La comuna de Chabás puso en marcha la primera planta establecida en territorio santafesino para la producción de fertilizantes, fungicidas y pesticidas ecológicos de uso agrícola. El emprendimiento responde a una iniciativa provincial que busca fomentar la elaboración de este tipo de productos a base de vegetales para no dañar al medio ambiente y proteger la salud pública.

Bajo esa concepción la localidad chabasense hizo punta en una experiencia que el gobierno santafesino prevé replicar en distintos puntos de la geografía provincial para potenciar prácticas agroecológicas a partir de un programa impulsado por el Ministerio de la Producción con la vista puesta en el desarrollo de producciones sustentables en zonas periurbanas.

Los insumos producidos sin químicos en la denominada Biofábrica de eco-preparados además de ser efectivos no tendrán costo en esta etapa inicial para quienes ya forman forma parte del plan local de agroecología periurbana.

"Estamos orgullosos y muy contentos de dar este gran paso que favorecerá a productores de toda la región", dijo el presidente comunal Lucas Lesgart en el acto inaugural que encabezó junto al director de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Alejandro Marengo.

La última edición de la Feria y Seminario de Producciones Alternativas (Fespal) realizada en este pueblo del departamento Caseros estuvo direccionada, precisamente, a estimular prácticas productivas saludables. Y en ese marco, tal como dio cuenta LaCapital, fue presentada una harina de alta calidad producida con trigo ecológico cultivado en Chabás y la zona.

No sólo es la primera planta de estas características en la provincia, sino una de las pocas que funciona en el país aunque ya está planificado desarrollar "otras similares en el territorio santafesino para fomentar el crecimiento del sector", dijo Marengo. La próxima tendrá como escenario Soldini y luego se sumarán otras localidades.

"No solamente estamos pensando en producciones alternativas y agroecológicas, sino también en la salud de nuestros vecinos", sostuvo Lesgart.

Marengo ponderó lo hecho porque "permitirá empezar a darle una escala diferente al abordaje de la producción agroecológica, orgánica o biológica, ya que vamos a disponer de insumos que tienen que ver con el control de insectos, la nutrición de las plantas y el suelo".

Si bien actualmente existen en el mercado algunos productos similares a los ofrecidos en Chabás no son de fácil acceso ni resuelven las necesidades locales y mucho menos de la zona.

El funcionario explicó que "la biofábrica funciona a través de una gestión pública" y, ese marco, aclaró que, al menos por ahora, "no vamos a vender los productos, sino entregarlos a los agricultores que forman parte del programa de periurbano y que serán capacitados para la elaboración de sus propios insumos que llevarán al campo para aplicarlos".

De la ceremonia inaugural del establecimiento, situado en un sector del radio urbano donde tiempo atrás funcionó la ex cooperativa de arándanos, también contó con la presencia de los funcionarios provinciales Antonio Lattuca y Santiago Cerilli, así como del coordinador del flamante emprendimiento comunal, Marcos Cinalli, quien ya venía trabajando en el área de desarrollo de producciones alternativas, y de la titular del área local de Producción, Patricia Lobato.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar