Juicio oral y público para la causa "Cuadernos"

Nacionales 07 de junio de 2019 Por
Así lo resolvió el juez Bonadío. Será para dos de los expedientes que surgen a través de los escritos del chofer Oscar Centeno.
0006267619

Con la firma de los procesamientos por la cartelización de la obra pública y por el negociado con los concesionarios de rutas por peaje, el juez Claudio Bonadio sentenció el juicio oral para dos de los expedientes surgidos por estos cuadernos, escritos por el chofer de Roberto Baratta, el ex subsecretario del ministerio de Planificación.

El primero se inició públicamente el 31 de julio de 2018 con la detención del chofer, que había descripto el camino de bolsos con dinero provenientes de coimas pagadas por empresarios. Ex funcionarios y empresarios admitieron-algunos como arrepentidos- haber cobrado o pagado coimas.

Y el segundo es que se abrió por el delito de lavado de dinero realizado por el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y sus testaferros.

A partir de las declaraciones de arrepentidos se llegó a embargar una propiedad valuada en una cifra cercana a los 30 millones de dólares, que el círculo de negocios del fallecido Muñoz identificó en Turks and Caicos. Muñoz fue señalado –en los expedientes- como el receptor primario de los bolsos con coimas.

Bonadio señaló que "con la firma de estas dos últimas resoluciones en las causas N° 13.816/18 y 18.590/18 – Cartelización y corredores viales- se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de Planificación Federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional de ese período".

Según explicó, la causa "debe ser correctamente leída como una maniobra compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivo Nacional y el ex-ministerio de Planificación Federal, y para comprender acabadamente el funcionamiento de esa maniobra debe ser vista funcionar en su conjunto. "

"Seguramente no es el camino más fácil pero será el más exhaustivo y el más seguro si se busca un proceso sólido y contundente en la etapa oral que permita de manera definitiva atribuir las responsabilidades penales que correspondan y se exculpe a quien debe serlo."

También están a la espera los procesamientos dictados por el pago de coimas a partir de la distribución de los subsidios al transporte ferroviario; por la defraudación por el reparto de los subsidios al transporte automotor en colectivos y por las irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado.

 
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar