Patricia Bullrich, sobre la detención de Aberto Samid: "Él podría haber evitado todo esto, pero decidió escaparse"

Politica 07 de abril de 2019 Por
El empresario fue arrestado por Interpol en Belice, un país sin tratado de extradición
samid-4

Durante el mediodía de este sábado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó la detención del empresario Alberto Samid en Belice. "Nuestra política es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la Justicia, deben presentarse. Y nuestra política de colaboración internacional nos permite al instante saber donde están", escribió en su cuenta de Twitter.
El "Rey de la Carne" se había ido del país luego de no presentarse en los Tribunales Federales en lo Penal Económico para realizar su alegato en un juicio en su contra por evasión impositiva y asociación ilícita. Anoche, tras varios días de incertidumbre, lo arrestó la policía de San Pedro, una pequeña localidad ubicada al sur del Cayo Ambergris.
"Samid podía haber evitado todo esto porque si solo se presentaba al Tribunal, no hubiera quedado detenido de acuerdo a su estado procesal, pero el decidió escaparse y lo fuimos a buscar", aseguró al canal TN Bullrich.
 
Según la reconstrucción de los investigadores, antes de llegar a la paradisíaca Belice, en el Caribe, Samid habría escapado primero hacia Paraguay y tras ello voló a Panamá. "Luego de que nos plantearan la necesidad de buscarlo, hicimos un trabajo de rastreo con las fuerzas de seguridad y la colaboración de estos países", explicó Bullrich.
Y amplió: "Había muchas versiones. Él mismo decía que estaba en un campo, nosotros sabíamos que no. Analizamos dónde estaba hasta que logramos ubicar que estaba en un hotel, pero cuando ese dato se hizo público se fue a la isla de San Pedro".
Aún se desconoce cómo y por dónde salió del país. "Es un tema que estamos analizando. Es posible que haya intentado salir de manera ilegal, hay muchos pasos en los que uno puede salir caminando de la Argentina. Por esta razón estamos trabajando para cerrar los pasos ilegales en la frontera, como por ejemplo en Orán", sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.
 
Una razón posible por la que el matarife habría elegido Belice es que se trata de un país con el que no existe convenio de extradición, conjeturó Bullrich.
Mientras el empresario continúa detenido, la Justicia local resolverá su expulsión. Un camino para ello es acusarlo de "delito migratorio", lo cual "sería una salida más simple". Por lo pronto, dos oficiales de la Policía Federal viajan hacia Belice para trasladarlo de regreso.
Samid está siendo enjuiciado en Buenos Aires acusado de conformar una asociación ilícita que evadió impuestos. La causa penal comenzó en 1996 por una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) que señalaba que un grupo de frigoríficos evadía el IVA en la venta de comercialización de carne.
La semana pasada, el fiscal del caso, Gabriel Pérez Barberá, había solicitado condenar a Samid a seis años y seis meses de prisión. En sus alegatos, dio por probada la acusación. En las entrevistas que brindó desde el lugar en donde se encuentra escondido, el empresario denunció que el representante del Ministerio Público le había pedido una coima millonaria para exculparlo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también pidió una condena.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar