Un obispado de Madrid es investigado por realizar cursos clandestinos para "curar" la homosexualidad

El Mundo 03 de abril de 2019 Por
Una supuesta terapeuta recibía a los interesados en la propia sede religiosa y respondía a los correos con una dirección oficial de la institución
obispo-reig-pla

El Gobierno de la región de Madrid investigará los cursos para "curar" la homosexualidadimpartidos por el Obispado de la diócesis de Alcalá de Henares, en la periferia de la capital española, tras la presentación de dos denuncias al respecto.
El Obispado negó este martes la existencia de esos cursos, que fueron revelados por el periódico digital eldiario.es, aunque admitió que "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".
El Diario publicó este lunes una noticia sobre unos "cursos ilegales y clandestinos para 'curar' la homosexualidad" impartidos por la diócesis encabezada por el obispo Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus posturas homofóbicas.
La información se basa en el reportaje de un periodista que acudió de incógnito el 21 de marzo pasado, como "un joven que quiere cambiar su orientación", a una sesión de terapias ofrecida "para 'curar' la homosexualidad" en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.

"Estoy teniendo contigo un acto homofóbico. O sea, yo te estoy intentando ayudar. Yo sé que esto puede tener consecuencias, hasta tal punto que yo podría ir a la cárcel", admite la mujer encargada del tratamiento. El Colegio de Psicólogos madrileño confirmó que la supuesta especialista, de iniciales B.V., no está colegiada, por lo que no tiene habilitación para hacer terapia de ningún tipo.
El portal español indicó que la ficha de trabajo preparada para la primera sesión apunta a recomendar dejar de consumir pornografía y masturbarse menos. "Tú ya tienes un hábito muy arraigado. Para tener una relación con una chica tienes que controlarte", le señala B. V. al periodista.
 
Un mensaje recibido por el “paciente” luego del encuentro
El vicepresidente regional de Madrid, Pedro Rollán, anunció que se investigará este caso tras haber conocido la presentación las denuncias al respecto de un diputado de la formación de izquierda Podemos y de la asociación LGBT Arcópoli.
"Si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la Ley contra la LGTBifobia, se aplicará la sanción (correspondiente)", dijo.
El artículo 70.4 c de esa Ley establece como infracción muy grave "la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona".
"Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias", añade el texto legal que establece una sanción económica de entre 20.000 y 45.000 euros en esos casos.

En tanto, otros medios locales comenzaron a publicar testimonios de personas que aseguran que pasaron por la "terapia", algunos de ellos asegurando que la vivieron siendo menores de edad.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias