La AFA le envió una carta al Gobierno con críticas al aumento de los aportes patronales y a las retenciones a los clubes

Deportes 02 de abril de 2019 Por
Se trata del decreto que modifica beneficios y exenciones que tenían los afiliados al ente que rige el fútbol argentino
AFA-puerta-sede-viamonte-1920

Quedó plasmado en el Boletín Oficial: el Gobierno modificó el Decreto 1212, el cual regula los aportes y contribuciones a la seguridad social de la AFA y de los clubes que militan en las categorías del fútbol argentino a nivel profesional. El decreto, vigente desde 2003, le brinda a las instituciones deportivas una serie de beneficios y exenciones que se vieron limitadas con los cambios. Por ejemplo, la alícuota que abonaban los clubes -respecto de ítems tales como la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación- aumentó de un 6,5% a un 7,25%.
"El universo de trabajadores contemplados se ha triplicado y los montos recaudados resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística", argumentó el Gobierno. "Resulta necesario revisar los ingresos afectados a la cancelación de las cotizaciones de la seguridad social adaptándolos a las nuevas modalidades utilizadas para presenciar los partidos de fútbol y a las nuevas tecnologías que permiten la trasmisión y difusión de los mismos en formatos distintos a la televisación, tales como la bajada satelital, nacional e internacional, internet y "streaming", y a su vez, clarificar el alcance de los ingresos ya previstos, como la transferencia de jugadores", sostuvo en los argumentos.
 
Al ampliarse la base de recaudación, la AFA y la Superliga, por ejemplo, tendrán que abonar por los ingresos de sponsoreo o las entradas que se vendan en los partidos de la Selección. La modificación del decreto 1212 golpea más a los clubes que gestionan establecimientos educativos, dado que a partir de ahora quedan directamente excluidas del régimen. "Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos… Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°", indica la modificación.
La Asociación del Fútbol Argentino le respondió al Gobierno a través de una carta dirigida a Fernando de Andreis, Secretario General de la Presidencia. En la misma, entre otros detalles, subraya que hubo dos reuniones con representantes del Estado en las que participaron enviados de la AFA (Marcelo Martín (Unión) y Horacio Martignoni (Sarmiento), y "el texto de la norma modificatoria es diferente a los proyectos que se entregaron oportunamente, los que tampoco fueron consentidos".

En la misiva, la dirigencia transmitió "la preocupación, y las consecuencias económicas, financieras e institucionales que tendrá su implementación en la propia Asociación y sus clubes afiliados". "Lamentamos profundamente que una cuestión tan importante no haya sido tratada en el marco del diálogo y el consenso (…). Resulta inequívoco que la aplicación del decreto generará un desmedro patrimonial e institucional tanto en la AFA como en la totalidad de los clubes que la componen", remarcó.
En el epílogo, la AFA dejó una advertencia: "Por todo lo expuesto, respetuosamente le hacemos saber que la Asociación del Fútbol Argentino se encuentra obligada a convocar a una Asamblea Extraordinaria , a fin de que el órgano soberano de la institución discuta y determine cuál es el plan de acción a llevar a cabo respecto a la entrada en vigencia de la norma citada".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar