El Gobierno apuesta al "trimestre de las buenas noticias"

Nacionales 31 de marzo de 2019 Por
Los dólares del campo, paritarias, créditos subsidiados y un repunte de la economía son parte del "combo".
0006233229

Marzo resultó una verdadera pesadilla para el Gobierno. Todo salió al revés de lo previsto. El dólar terminó subiendo 11% y dejó atrás la "paz cambiaria" que se había conseguido en meses anterior. Quedó claro que el "blindaje" del tipo de cambio no existe como tal. Las tasas de interés volvieron al punto de partida de octubre, al ubicarse por encima del 68% anual. Y los índices que se fueron divulgando resultaron pésimos: repunte de la inflación, suba del desempleo y aumento de la pobreza a 32%.
El segundo trimestre será decisivo para las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri.

Un repunte de la economía permitiría a su vez que remonte la imagen del Presidente y de la gestión, que se ubica en valores mínimos. En Casa Rosada destacan, no obstante, que es casi un milagro que Cambiemos conserve más de 30% de intención de voto después de la última crisis. La principal estrategia sigue siendo la de polarizar contra Cristina Kirchner.

¿Hay verdaderamente chances de empezar a ver mejores datos económicos, que permitan llegar mejor a las PASO, en agosto?

En el equipo económico, encabezado por el ministro Nicolás Dujovne, se ilusionan con algunos datos que ayudarían a revertir lentamente el clima negativo. El trimestre abril-junio debería ser el mejor para la economía y quizás la última chance para conseguir un buen resultado electoral. Estos son algunas de las "buenas noticias" a las que se apuesta:

-Paz cambiaria a partir de la mayor oferta de dólares: desde esta semana debería empezar a sentirse el ingreso de las divisas por las liquidaciones agropecuarias. Ya el viernes las cerealeras liquidaron alrededor de USD 140 millones, el doble de lo que venían haciendo en las últimas jornadas y la tendencia se mantendría como mínimo en estos valores. Pero además desde mediados de mes el Tesoro también empezará a vender a razón de USD 60 millones diarios. Esta oferta sería clave como mínimo para equilibrar el mercado cambiario.

-Repunte de la actividad económica: a partir de la gran cosecha de este año, la economía empezará a mostrar una variación positiva del PBI en la comparación interanual a partir de abril o como mucho desde mayo. Pero además el sector agropecuario derramará en otros sectores como transporte, neumáticos, fertilizantes y venta de gas oil. El interior sentirá esta reactivación mucho antes que los grandes centros urbanos y a eso también le apuesta el Gobierno para ganar las elecciones.

-Paritarias y mejora del salario real: En las próximas semanas se empezarán a definir los aumentos salariales para el 2019. Con la última propuesta de la provincia de Buenos Aires a docentes (inflación del año más un 15% por la pérdida del año pasado) quedó claro que el Gobierno no quiere imponer condiciones estrictas a las negociaciones. La suba de salarios generará como mínimo un efecto de "ilusión monetaria", es decir la expectativa de recuperar poder adquisitivo aunque se trate de un fenómeno de corto plazo. Además, la suba de 46% de la AUH y los aumentos a jubilados ya están incrementando la masa de ingresos. Todo esto ayudaría a un repunte del consumo.

-Anuncios puntuales para llevar alivio a distintos sectores: el mes pasado se lanzó una línea subsidiada para que las PYME pudieran financiarse a tasas inferiores al 30%. En los planes oficiales aparece el relanzamiento de la línea Argenta para jubilados y beneficiarios de planes sociales. También regresará el plan Procrear, con menores tasas y más subsidio por parte del Estado para que familias de clase media y media baja puedan acceder un crédito hipotecario.

Todo esto, sin embargo, convivirá con la continuidad de un proceso de alta inflación, nula inversión y desconfianza de los inversores.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar