En lo que va del gobierno de Cambiemos, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local perdieron un 17% de su valor en dólares

Economía 16 de marzo de 2019 Por
Las compañías de electricidad, gas y peajes, las que más ganaron. En el otro extremo, bancos y alimenticias experimentaron las mayores caídas en su market cap
Acciones-Gobierno-Cambiemos-1

"Cuando la expectativa no se cumple, el mercado te castiga duro", asegura unoperador en el cierre de la semana bursátil. Está algo de mal humor; es probable que sea el cansancio del viernes. Se lo escucha agotado.

 
"Acá están todos igual", se ataja mientras mira una pantalla de operaciones que celebra un buen día en el exterior, con mercados todos en "verde". La Bolsa local subió también un 1,4% y los ADR, las 19 acciones locales que cotizan en Estados Unidos, promediaron subas de 3%, con los bancos recortando algo de las pérdidas del año. Importan los "verdes" en la pantalla del día, claro, pero la Bolsa es un vaivén constante."Vaivenes, reacción y memoria, acá no nos olvidamos de nada", avisa el broker.
Antes de que ganara Cambiemos, apostando a que llegaban, el mercado compró mucha expectativa y subió bastante. La idea era que las cosas iban a mejorar mucho, pero si esa expectativa no se cumple, el inversor se va (Buteler)
Según un relevamiento de Research for Traders, en lo que va del gobierno de Cambiemos, las empresas locales que cotizan en la Bolsa porteña perdieron un 17% de su valor de mercado medido en dólares. O sea, en poco más de tres años, la capitalización individual sumada de más de 70 empresas se desbarrancó desde los USD 56.400 millones –tomando el valor del "contado con liqui" del día–, que valían cuandoMauricio Macri asumió, hasta los USD 47.000 millones de estas horas (según el dólar mayorista del jueves pasado).

La caída en pesos es similar. Si bien el valor conjunto aumentó de $851.700 millones a $1,9 billones, lo que da un alza de 126%, cuando se le resta la inflación acumulada en el período, la pérdida supera el 22 por ciento.
De las 64 empresas que comparan cifras entre las dos puntas analizadas, solo 21 tuvieron crecimiento en su valor de mercado en dólares
De la muestra se excluyeron las empresa grandes que cotizan localmente pero son extranjeras tales como Petrobras –que tuvo una increíble suba de más de 400% en dólares desde 2015–, Telefónica, Repsol –que no cotiza más en el país desde comienzos de este año–, y Tenaris, el gigante global de los aceros planos del grupo Techint.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar